Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA busca establecer la tauromaquia sin muerte de toros en Veracruz

- Iniciativa de diputada Cristina Alarcón reconoce tauromaquia como arte y ganancias que genera

- Plantea mantener espectáculos sin que dañen a animales

- Dictamen se discutiría este jueves en Congreso pero se retiró

José Topete Xalapa, Ver. 17/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un dictamen con proyecto de decreto en el Congreso de Veracruz busca prohibir los espectáculos de tauromaquia en los que se causen lesiones o muerte de toros.

La iniciativa fue elaborada por la diputada de MORENA, Cristina Alarcón Gutiérrez, y este jueves había sido presentada para su discusión y votación por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Legislatura, no obstante, el punto terminó por ser retirado de la orden del día.

Actualmente, cabe señalar, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz permite la tauromaquia plenamente.



“Son objeto de protección de esta Ley todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado”, dice el Artículo 2.

No obstante, excluye “los espectáculos de tauromaquia, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley”.

El dictamen alega que la actual ley se contradice al permitir la tauromaquia pero prohibir las
“pamplonadas” y “embalses” por considerarse actos de “crueldad y maltrato”.



“Es obvia la contradicción que el legislador tiene con respecto a la Tauromaquia, pues excluyéndola, en el Artículo 2; sanciona artes de la tauromaquia como son: las Pamplonadas y los Embalses, que en el Estado de Veracruz son las prácticas que se realizan con los toros de manera importante en los municipios de Xico, Teocelo y Tlacotalpan, por mencionar los más connotados”.

Asimismo, se advierte que, en la tauromaquia, la muerte del toro “sería el extremo de la crueldad”

Sin embargo, se señala que es comprobable el incremento en la actividad económica de los pueblos que viven alrededor de la tauromaquia, debido al turismo que atrae, por lo que prohibir su práctica llevaría al clandestinaje, “como se ve actualmente con los gallos”.



Por ello, reconociendo a la tauromaquia como un “arte”, con miles de años de historia, la iniciativa de la Diputada morenista busca evitar la muerte de toros sin prohibir estos espectáculos.

Al presentar la iniciativa, la Comisión Permanente de Medio Ambiente afirmó haber hecho un análisis histórico, socioeconómico y cultural, por lo que planteaban reformar el Artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para establecer que:

“Quedan excluidos de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia excepto aquellos en los que se les causen lesiones o muerte; las faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental, y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables a la materia”.



También “los espectáculos con toros en las que se les causen lesiones o muerte”.

En noviembre pasado, la Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz demandó al gobernador Cuitláhuac García enviar una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales del Estado, con el fin de prohibir la tauromaquia en la entidad.

“La violencia de los animales está ligada terriblemente a la violencia doméstica. Tenemos una omisión en la Ley de Protección a los Animales”, afirmaron.