Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA defiende consulta sobre aeropuerto, pero critica la que evalúa al Alcalde de Xalapa

- Manuel Huerta, líder del partido en Veracruz, celebró que el INE no organizara la consulta sobre el NAICM

- “Es de Yunes” la consulta que otro partido hace sobre Alcalde, afirma

Mariana Gil Xalapa, Ver. 29/10/2018

alcalorpolitico.com

Al señalar que “donde habita la democracia no hay corrupción”, el dirigente de MORENA en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, minimizó las fallas en la consulta popular que organizó su partido e incluso celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya organizado dicha consulta, tal como lo marca la ley.

“Qué bueno que no la organizó el INE, porque el INE hizo una elección en el 2006 y también en el 2012, cuyos resultados destrozaron al país”, dijo.

Al líder estatal morenista se le preguntó si en esas condiciones en que se organizó una consulta, donde no se contó con el aval de INE, entonces cualquiera puede hacer este tipo de ejercicios y presentarlos como legales, respondió que definir la consulta popular que organizó MORENA como ilegal, es una “vacilada”.



No obstante, no supo qué artículo de la Constitución menciona que se pueden realizar consultas populares cada tres años y con la participación del INE.

“Creo que es el 36 ó 33, pero también está el 6 sobre la libertad de expresión”, dijo.

En este punto y al mencionar que se apegan a la libertad de expresión, criticó la consulta que realiza en Xalapa el PRD para evaluar al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.



“Ahorita están unas personas en el parque, que los ha de haber mandado Yunes, según para consultar qué opinan los ciudadanos del Gobierno municipal, pero esa es la consulta de Yunes”, expuso al criticar un ejercicio que se realiza en las mismas condiciones que las de su partido.

Al demeritar esta labor que organiza el Sol Azteca en Xalapa y negarse a participar en ella, aseguró que la consulta popular que organizó MORENA para elegir en dónde se construirá el aeropuerto de la Ciudad de México, fue un éxito.

En el caso de Veracruz, dijo, se obtuvo el tercer lugar en porcentaje de participación ciudadana, con 70 mil 563 votantes. En esta entidad, el 78.24 por ciento de los participantes votó a favor del proyecto de Santa Lucía; mientras que en la Ciudad de México el 65 por ciento también apoyó esa opción.



“Yo pienso que aparte de que hubo medios locales que parecían El Universal de México o Televisa con Loret de Mola, aquí se vivió una secuela de corrupción del PRI durante dos sexenios y del PAN dos años bastaron para que sacaran las garras, pero el pueblo entendió una idea básica, aparte del tema ambiental y social”.

A decir de Manuel Huerta, con la cancelación del proyecto de Texcoco habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos entre una y otra opción.

Al cuestionarle sobre la millonaria inversión que se habría hecho en el inicio del proyecto de Texcoco, no respondió de manera concreta.



“Espera, ahorita te digo… bueno, lo que se había invertido, para empezar no alcanzó ni el 30 por ciento, había sobreestimación, porque el proyecto original era de 160 mil millones de pesos, lo habían elevado a 260 mil millones. Todo debe ser conforme a Derecho; Andres Manuel lo dijo y los sostuvo, el tema de los inversionistas, los financieros que aportaron a un proyecto, se trasladan”.

Así, según lo mencionado por Manuel Huerta, los inversionistas están tranquilos porque hay estabilidad económica y las acusaciones de que por este asunto cayó el peso, son nada más declaraciones con tintes políticos.