La indefinición en la dirigencia nacional de Morena llevó a que las bancadas de este partido se dividieran en dos grupos.
Un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, en la segunda encuesta levantada por tres empresas del ramo para definir al líder nacional, senadores y diputados —a título personal o en grupos— se manifestaron a favor o en contra de alguno de los aspirantes.
Mientras que Muñoz Ledo hizo un llamado a tomar la sede nacional de Morena, acompañado de sus seguidores para declararse victorioso, Delgado puntualizó que existe un empate y que hay que ir a una tercera encuesta.
Los bandos
Un grupo de 41 diputados federales pidió ayer a Delgado que acepte el triunfo de Muñoz Ledo y se retire de la contienda. A través de una carta, expresaron su descontento con el INE por definir que existió un empate.
Con ello, señalaron, se busca dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor, a pesar de haber sido superado en dos encuestas.
Exigieron al INE y al Tribunal Electoral respetar los resultados, pues el argumento de un empate técnico es inaceptable.
Por la noche, en otra carta, un grupo de 37 senadores, 162 diputados federales y 68 locales recriminaron a Muñoz Ledo declararse ganador y exigir la dimisión de Delgado, pues a su juicio nadie ha ganado ni perdido.
“Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa. No es honorable señalar que hay dinero podrido detrás de los candidatos, y menos de nuestro compañero Mario Delgado”, expresaron.
En tanto, en entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora Ifigenia Martínez pidió dejar la dirigencia a Muñoz Ledo.
Consideró que si los números que arrojó la encuesta dan empate técnico, Muñoz Ledo debe ser el presidente morenista por el tiempo que tiene en la lucha.
“Por el tiempo en esta lucha y por haber sido iniciador, incluso autor intelectual de la lucha, Porfirio debe de ser el presidente.
“Si la votación indica que los números son parejos, por antecedentes democráticos le toca a Porfirio. Es el luchador que se ha dado a la mayor tarea y, sobre todo, inicial, porque todo fue idea de él desde que fuimos priistas (...) Porfirio sí merece todo mi respeto, pero no dejo de reconocer el valor de Mario”, dijo.
También en el Senado, el expresidente de la Cámara Alta, Martí Batres, aseguró que Muñoz Ledo es el triunfador. En tanto, la senadora Citlalli Hernández, quien obtuvo la secretaría general, llamó a Delgado a asumir una actitud demócrata y aceptar que no ganó la presidencia.
En el otro bando, el diputado federal Sergio Gutiérrez, uno de los más cercanos a Delgado y quien dijo que apoyan al coordinador 150 diputados y 40 senadores, pidió a Muñoz Ledo no torcer reglas y lineamientos que se firmaron sobre el proceso.
Aseguró que no es momento para que Muñoz Ledo, en el cenit de su carrera, tuerza las reglas, pues, dijo, no quieren en el partido un dirigente tramposo.
En un posicionamiento, agregó que Muñoz Ledo no puede tomar posesión porque él firmó las reglas y los lineamientos, en los que se establece que debe haber una tercera encuesta, y recordó que dos de tres le dieron el triunfo a Delgado.
Gutiérrez agregó que el propio Porfirio Muñoz Ledo debe cerrar su carrera política como demócrata, con una actitud de altura y que debe asumir que él mismo declaró que ya no tenía la capacidad para dirigir a Morena, por sus 87 años de edad.
A su vez, el también diputado y vocero de la bancada morenista en San Lázaro, Javier Hidalgo, criticó a quienes apoyan la postura de Muñoz Ledo y consideró un grave error promover una dirigencia opositora al Presidente.
“Con todo respeto y cariño que me merecen, es un grave error promover a una dirigencia de #Morena opositora al Presidente”, dijo Hidalgo en Twitter.
En tanto, durante una gira en Hidalgo, Mario Delgado mencionó que no le sirve a López Obrador un partido en conflicto.
“No le sirve a nuestro Presidente una dirigencia que esté cuestionando a nuestro gobierno, no le sirve una dirigencia que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos”.
Además, dijo que un líder de partido tiene que estar con la gente, con sus candidatos y no sentado en un sillón y enojado con la vida.
“Hay un empate técnico entre Porfirio y su servidor, habrá una nueva encuesta, estamos pendientes y estamos listos para que el INE defina las nuevas fechas.
“El INE ha liberado las bases de datos, lo cual permite que se audite el ejercicio que ellos han hecho”, reiteró.