Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA en el OPLE impugnará presupuesto “elevado” para 2020

- Gabriel Zúñiga refirió que se proyecta pedir unos 740 mdp, 175 más de los asignados para este año

- Presupuesto no estaría acorde con la realidad económica además de que no es año electoral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/09/2019

alcalorpolitico.com

La representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) impugnará el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, que es superior a los 740 millones de pesos, 175 millones de pesos más de lo que ejercen este año.

Gabriel Onésimo Zúñiga Obando manifestó que la Comisión de Administración y Presupuesto del OPLE aprobó recientemente el Proyecto de Presupuesto, que no quiso calificar de inflado, pero que no está acorde a la realidad económica, por lo que adelantó que una vez que se someta a votación ante el Consejo General y se apruebe, se habrá de presentar el respectivo medio de impugnación.

De entrada, el representante de MORENA ante el Consejo General del OPLE, expuso que se trata de un presupuesto elevado, toda vez que el 2020 no es un año electoral, por lo que habrán de analizar el proyecto y adelantó que se impugnará en caso de encontrar elementos que no sustenten la propuesta.



Reconoció que si bien es cierto que en la primera semana de noviembre del próximo año inicia la preparación del proceso electoral 2021 que habrá de renovar las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones Locales, más de 740 millones de pesos de presupuesto es demasiado.

“Con el área contable del partido estamos haciendo un análisis sólido de lo que aprobó la Comisión de Administración, y lo que consideremos que esté de más lo vamos a impugnar, para que sea el Tribunal Electoral hagan un ajuste o revoquen ese acuerdo”.

La propuesta de la Comisión de Administración y Presupuesto del OPLE argumenta que del total de los recursos, 70 millones de pesos se destinarán para los preparativos del proceso electoral 2021; 315 millones de pesos para el gasto operativo del organismo y 355 millones 116 mil 231 pesos para las prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas.



Además, se contemplan recursos para el pago de gratificación, estímulos a servidores públicos y al desempeño; pagos por compensación fija para consejeros y la plantilla laboral; quinquenio, aguinaldo, prima vacacional, despensa, apoyo para lentes, bono por día de las madres; apoyo para útiles escolares y compensación por Día del Empleado.