Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA en Senado modifica ley para nombrar a Taibo II al frente del FCE

Con el voto en contra del PAN y PRI, aprueban la reforma que suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento

El Universal Ciudad de México 21/11/2018

alcalorpolitico.com

En comisiones unidas del Senado, con el voto en contra del PAN y PRI, fue aprobada la reforma que suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director de una entidad paraestatal.

Tal cambio obedece a que el presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador ha nombrado por anticipado a Francisco Ignacio Taibo Mahojo para ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Sin embargo, la designación topó con el hecho de que Taibo Mahojo nació en España y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece el requisito de ser mexicano por nacimiento.



La reforma fue aprobada por las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera, ambas de Morena.

El dictamen parte de una iniciativa que presentó la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora (Morena), el pasado jueves 15 de noviembre, y de ser votada en el pleno este jueves 22, fijará una marca de pronta aprobación. Incluso deja sin materia un proyecto, en el mismo sentido, de Joel Padilla Peña (PT).



La senadora Kenia López Rabadán (PAN) lamentó que el Congreso de la Unión legisle un capricho del Presidente Electo, para que uno de sus amigos sea titular de una de las editoriales más importantes de Latinoamérica".

Este jueves se espera que el dictamen de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales sea presentado al pleno en primera lectura y que avance a segunda lectura, discusión y votación.

Con esto sería enviado a la Cámara de Diputados, donde tiene el principio de semana para ser revisado y enviado al Ejecutivo para la publicación de su decreto en el Diario Oficial de la Federación, y por los tiempos pudiera ser la primera promulgación de Andrés Manuel López Obrador.