Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

MORENA: fantasma errante en el limbo.

Jorge Salazar García 29/04/2019

alcalorpolitico.com

Sin duda, no pocos votantes de MORENA convencidos por alguno de los “protagonistas del cambio verdadero” se preguntarán qué ha sido de estos después del triunfo del 1 de julio, y qué está pasando con el partido de la 4ª T. Contestar estas dos preguntas desde una perspectiva localista, naturalmente, tiene sus limitaciones y subjetividades. Sin embargo considerando información de campo y la proporcionada en los medios es posible aproximar respuestas sobre el estado actual de ese partido y el destino de sus militantes.

No está por demás recordar que MORENA es un instituto político construido desde abajo; fueron los maestros, estudiantes, líderes regionales, exdirigentes de otros partidos de izquierda, pequeños empresarios, comerciantes, intelectuales, artistas, trabajadores, burócratas, campesinos, ecologistas quienes le dieron forma acaudillados por un carismático personaje, terco, audaz, culto y, lo más raro en la política, honesto. Estas características y la burda victimización de que el PRIAN hizo objeto a AMLO, lo convirtieron en el líder indiscutible de la oposición en México y, hoy, en el presidente más legitimado de la Historia. De él se dice, rezumba política por todos sus poros; de zorro o mañoso le califican amigos y contrarios. Para millones, su palabra es Ley; lo cual, sin duda, constituye una de sus fortalezas para gobernar pero una debilidad para su Partido. En MORENA sus decisiones son acogidas, como línea infalible, acríticamente o desvirtuada a conveniencia por casi todos los dirigentes formales, a quienes ha dejado de importar el Programa del Partido convirtiéndose en interesados o fanáticos reproductores de la voluntad de su líder moral.

Por supuesto, hay en sus filas elementos excepcionales, con autoridad moral, congruentes con el principio aquel de “primero los pobres”. Lamentablemente, algunos, durante la rebatinga de los puestos públicos, fueron hechos a un lado, o se autoexcluyeron al ver su movimiento convertido en un partido electorero, dirigido como una agencia de empleos negociados con los “representantes

del régimen o grupos de interés o de poder
”. El partido, formalmente existe (las prerrogativas lo demuestran) pero en los hechos, al no haber asambleas ni órganos de gobierno funcionando estatutariamente, es un fantasma errante en el limbo. Visto como movimiento, ¿qué decir? ahí está, se mueve, hacia fuera, disperso, generalmente excluido y denostado como “conservadurismo de izquierda”. Hoy MORENA, invadida por oportunistas, “invitados” e infiltrados, es vista como un botín por las tribus rehenes de algunos de sus más de mil funcionarios públicos (diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, etc.) quienes grillan para mantenerse pegados a la ubre, sin trabajar.



Hasta aquí las dos preguntas iniciales fueron contestadas. Ahora, asumiendo que sólo se pierde algo cuando se deja de luchar por ello y reconociendo la existencia de militantes, servidores honestos y congruentes en sus filas, aún es posible sacarlo del limbo y hacer de él, lo que nunca fue, una herramienta del lucha para erradicar la injusticia y la explotación.

La mafia sigue organizada, poderosa y ganando terreno; reforzada por su cohabitación con los morenos renunciantes (o nunca los asumieron) de los objetivos y fundamentos de su Partido. Para ejemplificar lo anterior, transcribo el objetivo del inciso “c” (art. 2º) relacionado con los órganos de gobierno:



La integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea
verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones.

Del articulo 3º (de los fundamentos) cito el texto del inciso f, para que usted juzgue:
No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el
nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos…
El inciso “i”, del mismo articulo 3º desnuda por completo el extravío de MORENA:

“El rechazo a la subordinación o a alianzas con representantes del régimen actual y de sus
partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas
pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder



Resumiendo: por el momento la estructura organizativa de MORENA (art. 14) no funciona y sus principios están relegados. Tales desviaciones fueron advertidas por quienes estuvieron en desacuerdo en convertirlo en partido (2014), sin embargo, parte de ellos, intentarán rescatarlo antes de verlo caer en el infierno. Y sí esto no fuera posible, al menos manteniéndose organizados, ya sin militancia partidaria, podrán exigir se cumpla aquello de que “por el bien de México, primero los pobres”.
1Limbo: lugar donde van las almas sin bautizar a espera del juicio divino. Estar en extravío o desconectado de la realidad.