Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA garantiza diputaciones plurinominales para grupos vulnerables

Les reservarán las primeras 10 fórmulas de candidaturas a las diputaciones federales de representación proporcional

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/03/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) determinó reservar las primeras diez fórmulas de candidaturas a las Diputaciones Federales de representación proporcional a grupos vulnerables históricamente excluidos en el Congreso de la Unión.

Lo anterior, se hará en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales del país, para dar cumplimiento a las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que estas minorías puedan tener voz y voto en la Cámara Baja.

“Se reservan los diez primeros lugares en cada una de las listas correspondientes a las 5 circunscripciones electorales federales, para postular candidatos que cumplan con los parámetros legales, constituciones y Estatutarios sobre paridad de género y acciones afirmativas y perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político electoral del partido”, refiere el acuerdo publicado en su página web.



Cabe recordar que el INE estableció que en el caso de las personas afromexicanas, los partidos deben postular una formula por el principio de representación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros diez lugares de la lista.

Por cuanto hace a las personas con discapacidad, deben postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. Dichas fórmulas podrán postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros diez lugares de la lista respectiva.

Para los integrantes de la diversidad sexual, corresponde la postulación de una fórmula dentro de los primeros diez lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.



Mientras que para los migrantes, se debe registrar una fórmula de personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero en cada una de las listas correspondientes a las cinco circunscripciones electorales dentro de los primeros diez lugares.

En el caso de los indígenas, las organizaciones políticas deben postular nueve candidaturas pluris de integrantes de las comunidades y pueblos originarios.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA consideró que resulta necesario, razonable y justificable adoptar la postulación de candidaturas a diputaciones federales en los diez primeros lugares de las cinco circunscripciones en las medidas necesarias o con las acciones afirmativas correspondientes, a fin estar acorde con el principio pro persona previsto en el artículo 1º de la Constitución Política Federal.