Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

MORENA incorpora en orden del día ampliación de mandato de Zaldívar; molesta a oposición

Coordinador argumentó que no era la primera vez que se dispensaban trámites

El Universal Ciudad de México 21/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que no han sido aprobados en la Comisión de Justicia los dictámenes de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y el de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye la ampliación de la presidencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; con el voto ponderado de moderado y Verde en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fueron incluidos en el Orden del Día de la sesión del pleno de San Lázaro de este miércoles.

Esta incorporación de ambos dictámenes generó molestia en diputados de oposición como Marcos Aguilar (PAN) y Mariana Rodríguez Mier y Teherán (PRI) y la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quien alertó que esta incorporación podría violentar el proceso legislativo y generar acciones de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el coordinador de Morena, Ignacio Mier y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, defendieron la incorporación de estos dictámenes y dijeron que no era la primera vez que se les dispensaron los trámites y ejemplificaron dictámenes como el Presupuesto de Egresos, entre otros.



Por lo tanto, en el orden del día de este miércoles ya fueron incorporadas las reformas la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y el de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye la ampliación de la presidencia del ministro presidente de la SCJN. Ambos dictámenes tienen la leyenda: “(En previsión. Dispensa de trámites, discusión y votación)”.

La sesión ordinaria de este miércoles se inició con la eliminación del artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos para que PEMEX pueda ser preponderante en la comercialización y venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Se conoce la versión de que además de la sesión de este miércoles, también se sesionaría este jueves para desahogar todos los temas pendientes.