Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA no pudo contra Fiscal: no pasan casos de Juicio Político en Congreso

- Dos dictámenes que pedían proceder contra Jorge Winckler no alcanzaron votos necesarios

- Primera denuncia que señalaba al Fiscal de tortura sólo obtuvo respaldo de 29 legisladores

- La segunda, que lo acusaba de desaparición forzada, logró 30, pero se requerían 34 votos para mayoría calificada

José Topete Xalapa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com

Las dos denuncias que solicitaban aplicar el Juicio Político contra el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fueron desechadas en el Congreso local, pese a que el recurso era impulsado por MORENA, quien tiene mayoría en la Legislatura.

Este viernes, en sesión extraordinaria, los dos recursos presentados no alcanzaron la aprobación de la mayoría calificada de los diputados (34 votos), requerida para proceder contra el funcionario que llegó al cargo durante la anterior administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

Así, primero no fue avalado el dictamen presentado a los legisladores por la denuncia interpuesta por el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor del exdirector Servicios Periciales, Gilberto “N”, quien acusó al fiscal de tortura.

Tal solicitud solamente recibió el respaldo de 29 legisladores, así como 20 votos en contra, por lo que fue desechado.

Por este caso, habrían votado en contra diputados de PT, PES, PRD y 12 del PAN, además de los priístas Juan Carlos Molina, Erika Ayala Ríos y la morenista Jessica Ramírez Cisneros.

Cabe señalar que esta sesión extraordinaria había iniciado desde el pasado jueves 7 de febrero, pero se fue a receso antes de que se votaran los dictámenes porque MORENA no habría alcanzado entonces los votos necesarios para implementar el juicio contra Winckler.

Rechazan segunda denuncia contra Fiscal

Por otra parte, la denuncia de juicio político de Francisco Zárate Aviña en contra del Fiscal General también fue desechada por el pleno este mismo viernes.

Lo anterior con 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención del legislador de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres.

Dos diputados del PAN, Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, avalaron el segundo dictamen que se sometió a consideración de los 50 legisladores locales, aunque votaron el primero en contra.

Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, había acusado a Winckler de desaparición forzada ante el Congreso local.

Sin embargo, Juan Carlos Molina (PRI); Erika Ayala (PRI); así como Jessica Ramírez Cisneros (MORENA) y los diputados del grupo mixto Florencia Martínez Rivera (PRD), el diputado Erik Iván Aguilar López (PT) y el coordinador Gonzalo Guízar Valladares (PES) se unieron a 10 diputados del PAN para rechazar el dictamen.

También votaron en contra la diputada Ivonne Trujillo (MC) y Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), junto con 10 de los 12 panistas que acudieron a la sesión, liderados por Sergio Hernández, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Íñiguez, Bingen Rementería, Omar Miranda, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel De Unanue, Montserrat Ortega, quienes lograron impedir el juicio político.

No acudió la diputada del PAN, Judith Pineda Andrade, afín a la corriente del blanquiazul que respalda a Joaquín Guzmán Avilés en la dirigencia. El “Chapito” impugnó los resultados de las elecciones internas del PAN desconociendo a José de Jesús Mancha Alarcón como presidente del Comité Directivo, proceso que continúa en tribunales.

Además el legislador de MORENA, José Magdaleno González Torres, votó en abstención, de ahí el resultado de la votación de 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

Los 24 diputados morenistas restantes solo recibieron el respaldo de Jorge Moreno Salinas (PRI); de la diputada Andrea Aguilar Yunes (PVEM); Alexis Sánchez García (MC) y de Rubén Ríos Uribe (PES); así como el voto a favor de los panistas Cambranis Torres y Lagunes Jáuregui.

De esta manera Jorge Winckler Ortiz se mantiene en el cargo de Fiscal General, que concluiría hasta 2024.

Mientras tanto, la violencia ha repuntado en Veracruz, colocándose la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en secuestros y feminicidios, según ha informado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el gobernador Cuitláhuac García —quien ha evidenciado en más de una ocasión el rompimiento con el Fiscal—, la violencia ha sido culpa de Winckler, pues la mayoría de los crímenes cometidos se han quedado en la impunidad.