Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA propondrá prohibir algunas comisiones bancarias

- Iniciativa en Senado buscará evitar que cobren por operaciones de consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros

- También por reposición de plástico bancario por robo o extravío, entre otros

El Universal Ciudad de México 08/11/2018

alcalorpolitico.com

El coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para prohibir que los bancos cobren comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, por reposición de plástico bancario por robo o extravío, entre otros.

De acuerdo con la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, Monreal plantea adicionar un párrafo al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Así, establece que las instituciones bancarias no podrán cobrar por la recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras bancos, por consulta de saldos en ventanilla.



Por depósitos de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto d terminal de punto de venta.

Así como por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos, por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos, por disposición de crédito en efectivo, por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

También por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía y por cheque de caja, girado y certificado.



El documento señala que el Banco de México (BANXICO) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

En su iniciativa, el senador de MORENA advirtió que es “alarmante y excesivo” el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos y se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, es decir, 8% más que en 2016.