Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA propone múltiples modificaciones a la Constitución del Estado en materia electoral

- Propuso incluir el voto electrónico en comicios, disminuir financiamiento a partidos, entre otros

- Busca establecer una serie de prerrogativas para maximizar los derechos político-electorales de los ciudadanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/05/2020

alcalorpolitico.com

Con diversas iniciativas de reforma a la Constitución Política de Veracruz, en materia electoral, el grupo legislativo de MORENA propuso la inclusión del voto electrónico en los procesos comiciales; disminuir el financiamiento a los partidos políticos, crear Consejos Distritales Especiales, y establecer el periodo de los alcaldes de tres años, y ya no de cuatro, con ello, se les da la posibilidad de reelegirse hasta por dos periodos consecutivos.

Así también, mediante una reforma constitucional se propone el reconocimiento como veracruzanos a los ciudadanos nacidos en México, residentes en el Estado, que ya son padres de hijos nacidos en la entidad.

Durante la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la 65 Legislatura de Veracruz, la bancada de MORENA presentó las referidas iniciativas.



La bancada morenista propone como derecho de los ciudadanos votar y ser votados en condiciones de paridad; y para el ejercicio del voto y la implementación de las figuras de democracia directa se deberán desarrollar tecnología de la información y comunicación, así como mecanismos y aplicaciones electrónicas de uso en casillas y en forma remota.

Así también tienen el derecho de accionar los mecanismos de democracia directa y para ello, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) será el responsable de vigilar los mecanismos de democracia directa, como plebiscito o referéndum, tendrá que organizar, vigilar y validar los resultados de ley.

También se propone que el financiamiento público para campañas durante el año de la elección a la Gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, equivaldrá al 50% del financiamiento público para actividades ordinarias de cada partido en ese mismo año; cuando sean elecciones de diputaciones y ayuntamientos equivaldrá al 30%.



La propuesta busca que la fórmula de asignación del financiamiento se obtenga al multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 32.5% del valor diario de Unidad de Medida y Actualización.

Así también, el OPLE contará con Consejos Distritales, que se instalarán durante el proceso electoral; tendrán entre sus atribuciones contabilizar el cómputo de la elección de gobernador, diputados y alcaldes, cuando la elección sea concurrente. Y creará Consejos Municipales Especiales en los municipios donde concurran las actividades de dos o más distritos uninominales.

La bancada de MORENA también propone el nombramiento de un Contralor interno de parte del Congreso local, que durará en el cargo al menos seis años y podrá ser removido por la Cámara.



Por separado, el diputado Amado Cruz Malpica propuso reformar el artículo 11 de la Constitución Política Local para considerar como es veracruzano, quien sea padre o madre de un nacido de la Entidad.

Aseveró que valdría mucho dar ese reconocimiento a quienes decidieron hacer su vida en el Estado, conformar una familia, cumplir con las obligaciones que todo ciudadano veracruzano tiene, y en la mayoría de las veces, contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político; “sus hijos ya son veracruzanos y ellos podrían merecer la misma designación”.