Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

MORENA quiere que INEGI entre a hogares “de todas las personas” para revisar patrimonio

- Comité Ejecutivo Nacional del partido plantea otorgar dicha facultad constitucional al Instituto
- Debe darse cuenta de “totalidad de activos con los que cuenta cada mexicano”
- INEGI tendría toda la información financiera y bursátil de las personas

De la Redaccin Xalapa, Ver. 18/05/2020

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pueda ingresar a los hogares de todos los mexicanos para “medir la concentración de la riqueza”.
 
En un comunicado firmado por el dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, el partido plantea otorgar dicha facultad constitucional al INEGI como parte de la reconstrucción de lo que llama el “Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional”, lo que implicará cambios al sistema jurídico.
 
De acuerdo a MORENA, hay miles de millones de dólares que constituyen una riqueza “totalmente inobservada”, por lo que ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas.
 
“Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.
 
“El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, plantea MORENA.
 
El partido también propone que el “Estado de Bienestar” quede plasmado de manera explícita en la Constitución y que la progresividad fiscal sea la base sobre la cual todos los mexicanos contribuyan “a los gastos del Estado y al financiamiento del Estado de Bienestar”.
 
Asimismo, proyecta constituir un Consejo Fiscal “o un organismo con autonomía y profesionalismo dependiente del Congreso de la Unión que esté midiendo y evaluando permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano”.
 
Y por último, que la Constitución dote de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
 
“La concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios que son básicos para la población se ha convertido en una de las fuentes más importantes de la desigualdad social y económica entre las regiones y los diversos segmentos de la sociedad mexicana”.
 
“El sobreprecio que se impone al momento de adquirir alimentos, material de construcción, usar transporte terrestre o aéreo, medicamentos o sistemas financieros o de comunicación está afectando sistemáticamente a los hogares más pobres”.
 
MORENA asegura que estos cinco constitucionales ayudarían a sentar las bases para la discusión de una agenda completa de transformaciones estructurales en el país.



  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado