Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

MORENA quita candidatura a Félix Salgado para la Gubernatura de Guerrero

- Comisión de Honor y Justicia atendió inconformidad de militantes, ciudadanos y representantes populares

- El político fue denunciado por violación sexual en 2 ocasiones; una acusación ya prescribió

El Universal 26/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió echar atrás la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero.

Derivado del análisis que llevó a cabo dicha Comisión, sobre el caso del senador con licencia, determinó este viernes, que se debe reponer el proceso de evaluación de perfiles para la selección de un nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.

"Derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato. a la gubernatura del estado de Guerrero", difundió la Comisión de Honestidad.



Morena no cierra puerta a Salgado como candidato de nuevo en Guerrero

Morena no cierra por completo la puerta a Félix Salgado Macedonio. Si bien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido decidió que se elija un nuevo candidato o candidata para la gubernatura de Guerrero, el senador con licencia puede volver a inscribirse en el proceso de selección.

Y es que, de acuerdo con la sentencia de la Comisión, se declararon infundados los agravios de violencia política de género y de fama pública, por lo cual se mandata reponer el procedimiento de selección de aspirante.



Sin embargo, la sentencia no determina que Félix Salgado no puede volver a inscribirse.

De acuerdo con fuentes del partido, la sentencia deja libre el camino para que el hoy acusado de abuso sexual, pueda volver a participar, y ya queda en su decisión.

La Comisión resolvió luego de que más de un centenar de militantes y simpatizantes de Morena, así como representantes populares y ciudadanía en general, urgieron al partido en el gobierno cancelarle la candidatura para el gobierno de Guerrero.



A través de un escrito que se entregó a la dirigencia nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, así como a la Comisión Nacional de Elecciones, se pidió la cancelación de tal candidatura, a partir de que cuenta con 5 acusaciones por abuso sexual.

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha pedido el retiro de la candidatura al senador con licencia.

Además, destacaron, producto del rechazo a tal candidatura, surgió, en redes sociales, un movimiento bajo las frases: “Presidente Rompa el Pacto” y #UnVioladorNoSeráGobernador.



“En donde miles de personas, mujeres y hombres, artistas, periodistas, legisladoras, empresarias, líderes de opinión se manifestaron paga que el presidente se pronunciara al respecto”, señalaron en el escrito.

Se expuso que la polémica en torno a Félix Salgado Macedonio, ha abierto un frente al interior de Morena.

“Las promoventes, convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”.



Es responsabilidad de Morena, puntualizaron, admitir y conservar en su organización, personas que gocen de buena fama pública, que mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros, y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Además se pide que Morena facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, priorizando a las denunciantes como víctimas.

Entre firmantes está la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; las diputadas Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, entre otras. Las senadoras: Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesus’s Rodríguez, Blanca Piña, entre otras. También firma el senador Germán Martínez, así como ciudadanía en general.



Denuncia contra Salgado Macedonio como candidato en Guerrero

En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio en el periódico "La Jornada Guerrero" presentó una denuncia penal en su contra ante la FGE por el delito de violación agravada.

La segunda denuncia de violación contra Félix Salgado Macedonio



La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que prescribió una de las dos denuncias por violación sexual contra el ahora excandidato de Morena a gobernador de Guerrero.

La fiscalía informó, mediante un comunicado, que la acción penal prescribió en la denuncia por delito de violación sexual que presentó el año pasado una mujer identificada como B.C.M. por hechos que presuntamente ocurrieron hace 22 años.

“De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, se lee en el escrito.