Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA seguirá impulsando reducción de la estructura del INE en Estados

- Sergio Gutiérrez dijo que sería a partir de disminuir gastos en elecciones

- Diputado suplente señaló que insistirán en fortalecer fiscalización de prerrogativas a partidos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal suplente de MORENA por el Estado de México, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que su bancada ha estado impulsando la reducción de las estructuras electorales, a partir de simplificar el gasto que se tiene en todo el proceso.

“También nosotros hemos estado impulsado la reducción de las estructuras electorales a partir de que se simplifique el gasto que tenemos. El INE tiene 17 mil empleados, tiene oficinas en los 32 estados”, dijo.

Asimismo, consideró que el INE podría hacerse cargo del 100 por ciento de las elecciones locales y federales.



Comentó que esto se une a la iniciativa de reducir el gasto de los partidos políticos, por lo que dijo, es necesario continuar con la austeridad.

“El Presidente de la República se refirió a la necesidad de reducir el gasto a los partidos políticos y nosotros los estamos impulsando en MORENA porque es un tema que se deriva de la elección de año pasado, donde la gente votó que hubiera menos gasto y parte de ese gasto es el financiamiento público de los partidos políticos y el dinero que se les da a los institutos”.

Asimismo, consideró que, para no hacer mal uso del recurso para los partidos políticos, es necesario fortalecer la fiscalización.



“Definitivamente lo que se tiene que hacer, a la par, es fortalecer la fiscalización y también un tema bastante importante, no sólo asociar el dinero con el triunfo electoral. Seguramente han visto que en muchas campañas (se usan) ‘toneladas’ de dinero y no se gana; y otras, como las de MORENA, que eran campañas con muy poco dinero y se tuvo un triunfo”, expuso.

GUARDIA NACIONAL NO SE VE PORQUE NO SE LLEGA A NÚMERO DE ELEMENTOS PLANTEADOS

El diputado federal suplente de Morena por el Estado de México, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que hasta el momento, la evaluación respecto a la Guardia Nacional está en proceso y al final se espera tener entre 80 mil y 100 mil elementos a nivel nacional.

“Hacia fines de año esperamos que existan 80 mil y 100 mil elementos a nivel nacional de la Guardia Nacional, es un diseño por células y se van a desplegar simultáneamente. El despliegue, por no tener la totalidad de elementos, implica que todavía parezca como que no se ve”.

Afirmó que los elementos si se encuentran en las calles, pero pareciera que no, ya que aún no han llegado al total esperado para que se vea una presencia importante en el Estado, especialmente en la zona sur.

“Sí están y sí se ven, pero todavía no llegamos a la totalidad del número para que se sienta una presencia importante, hacia fines de año con esa transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, más la Policía Naval y la Policía Militar, ya podemos hacer una evaluación”.

Respecto a los hechos en los que han sido captados elementos de la Guarda Nacional divirtiéndose en fiestas durante horarios laborales, el Diputado Federal refirió que no hay que generalizar a partir de estos hechos.

“No hay que generalizar a partir de un caso específico, si algún elemento de una corporación comenten algún acto indebido o ilícito, se les tiene que sancionar, pero no por eso podemos decir o generalizar que en la Guardia Nacional suceda permanentemente”, finalizó.