Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA sí puede renovar su dirigencia estatal hasta 2022: TEV

Ya sin procesos por pasadas elecciones, partidos podrán renovarse, explicó la presidenta del Tribunal Electoral, Claudia Díaz

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, expresó que es válido que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lleve a cabo la renovación de su dirigencia estatal en Veracruz hasta el próximo año.

Al ser cuestionada sobre la sentencia que en ese sentido emitieron ella y sus homólogos en enero de este año, expuso que el Código Electoral local establece fechas determinadas pero también que el proceso electoral concluye hasta que se resuelva el último medio de impugnación que se presente.

"Que es cuando terminaría el proceso prácticamente, entonces ahorita todavía tenemos impugnaciones de regidores, el asunto del Ayuntamiento de Veracruz. Entonces ahorita como hemos visto ya varios partidos están empezando a concentrarse y a platicar respecto a esta renovación", manifiestó.



Recordó que las renovaciones partidistas se tienen que hacer pero nunca cuando hay un proceso electoral, por lo que cuando el CEN de MORENA iba a llevar el procedimiento ya no había las condiciones, ordenándosele que lo hiciera una vez que concluyera el actual proceso electoral 2020-2021.

"En este momento que ya están terminando los asuntos relacionados con el proceso 2020-2021 de la elección de integrantes de los 212 Ayuntamientos y de los 50 diputados, pues nosotros estamos en espera de las renovaciones de dirigencias partidistas, inclusive ya hay partidos que están generando actos para ello", dijo una vez más.

En ese sentido, consideró que MORENA ya debe estar analizando lo establecido en la sentencia de principios de año para ya empezar a trabajar en el proceso interno de renovación del comité directivo en Veracruz.



Por otro lado, recordó también que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones de agentes y subagentes municipales, que si bien no son comicios constitucionales y son organizados por los Ayuntamientos; el TEV debe resolver las inconformidades que se presenten.