Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA solicitaría intervención de la SCJN para quitar al PAN de Presidencia de la JUCOPO

- Se pediría a la Suprema Corte que interprete el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo: Daniela Griego

- Regina Vázquez y Basilio Picazo tendrían abiertas carpetas de investigación, por ello los presionaron a sumarse a bancada del PAN, acusó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com

El grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) analiza las vías jurídicas para combatir la permanencia del PAN en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y esta vía podría ser una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que interprete el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, Daniela Griego Ceballos, diputada Local de MORENA, dijo que se violenta el acuerdo firmado al inicio de la actual Legislatura que establece los tiempos que tiene cada grupo parlamentario para presidir la JUCOPO con base al número de sus integrante.

En ese sentido, insistió que al PAN le corresponden 10 meses en la Presidencia de la JUCOPO, a MORENA 8 meses y PRI 6 meses.

Aseguró que ese acuerdo había sido ratificado el pasado lunes y que en esta semana se haría efectivo, sin embargo, "ayer jueves todo cambio".



Afirmó que el artículo 31 de la referida Ley es muy claro al señalar que la Junta de Coordinación Política se instala con el número de origen de diputados que tienen cada fracción parlamentaria y no con los que se vayan suman después.

Aseveró que posiblemente Regina Vázquez Saut y Basilio Picazo Pérez, que se sumaron al PAN, tendrán abiertas carpetas de investigación y por ello, fueron presionados a sumarse a la bancada de Acción Nacional.

Pero reconoció que se trata de una interpretación y que se tiene que hacer en una instancia ajena al Congreso del Estado.



"Es lamentable lo que está pasando y refleja una crisis en el Congreso; se ve claramente la intromisión del Gobernador a todo lo que da; se vulnera la voluntad popular depositada en las urnas el año pasado porque la gente buscó equilibrios en la actual Legislatura; y se violenta la autonomía del Congreso".

Aseveró que el PAN demuestra que tiene corregidas y aumentadas las prácticas priísta.

Con los dos diputados que se suman al PAN, Griego Ceballos aseveró que se llevan a la parte peor del PRI, "caciques que seguramente tendrán algunos acuerdos".



Con la decisión de Acción Nacional, dijo que es muy grave lo que está pasando y rompe toda posibilidad de acuerdo en el Poder Legislativo.

Enfatizó que se pone en riesgo la vida interna del Poder Legislativo y los futuros acuerdos e insistió que es lamentable que los filiados panistas y los pseudopanistas estén en esa posición.