Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

MORENA va por quitar el fuero a gobernadores, magistrados y diputados locales

- La propuesta de reforma constitucional añadiría a los ejecutivos locales a la eliminación de la inmunidad procesal

- Esto cuando se retome en comisiones la minuta enviada por el Senado

El Universal Ciudad de México 02/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como a los magistrados y diputados locales.

Tal como lo adelantó el domingo el líder de la fracción, Mario Delgado, la propuesta de reforma al artículo 111 de la Constitución añadiría a los ejecutivos locales a la eliminación de la inmunidad procesal, cuando se retome en comisiones la minuta enviada por el Senado.

La propuesta firmada por el diputado de Morena, Pablo Gómez, señala que, aunque gozan de inmunidad, “son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación del cargo”.



En la propuesta de reforma también se establece que las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad, ni en el retiro de la inmunidad, y el auto de vinculación a proceso penal puede ser recurrido directamente ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una comunicación oficial, Delgado Carrillo informó que al dictamen aprobado en el de la República para eliminar el fuero al presidente y a los legisladores federales buscarían incluir a los gobernadores y que puedan ser juzgados durante el ejercicio de su encargo.

En ese sentido, adelantó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para que se pueda agilizar el trámite al dictamen y se turne a comisiones, para que sea procesado de forma oportuna y pueda ser avalado por las demás bancadas.



En noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados avaló a medias el dictamen para eliminar el fuero al presidente, luego de que la oposición votara en favor en lo general pero los números no le dieran a Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada en el voto particular.