Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA y aliados buscarán ratificar a Verónica Hernández en la Fiscalía: Omar Miranda

- Panista pedimos que se elija a quien tenga el mejor nivel de conocimiento y experiencia

- Giadáns debió renunciar a su cargo de Encargada, porque está participando con ventajas

Miguel Valera Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com

Para el diputado Omar Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, todo parece indicar y es muy probable que la mayoría de MORENA y sus aliados buscarán ratificar a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Sin embargo, señala que el proceso sigue y que los panistas van a esperar la evaluación que se realice, darán su punto de vista “y hemos pedido que se decida por quien tenga el mejor nivel de conocimiento y de experiencia en la procuración de justicia”, indicó.

Miranda Romero lamentó la declaración de Verónica Hernández Giadáns este miércoles durante su entrevista ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la que él es miembro, al señalar que se encuentra convencida de que la decisión que tomó la Diputación Permanente el pasado 3 de septiembre cuando la nombraron Encargada de Despacho de la Fiscalía “no va a cambiar definitivamente”.



“Me parece que es una declaración bastante atrevida, porque, aunque ellos, efectivamente podrían lograr la mayoría de votos, los 34 que se necesitan para designar a quien encabece la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el proceso sigue su curso”.

El panista expresó que este miércoles tuvieron la segunda parte de las entrevistas “y hemos recibido, en este ejercicio que es muy importante, a mucha gente con un gran, gran perfil, tanto académico como en experiencia; gente que cuenta con 20, 25, 23 años en el tema del servicio en la procuración de justicia; gente que ha ocupado cargos importantes en la FGR, con estudios de doctorado y que maneja a la perfección el Sistema Penal Acusatorio”.

Omar Miranda Romero considera que Verónica Hernández Giadáns debió haber renunciado a su cargo de Encargada de la Fiscalía, porque está participando con ventajas por sobre los otros aspirantes.



“El día de hoy en su entrevista le pregunté si no estaba impedida para poder aspirar, porque debió haber pedido licencia o dejar el encargo. Tiene ventajas sobre los demás porque está al frente en este momento”.

“También le preguntamos que si al final del día, después de estos 8 meses, se había combatido la corrupción, como tanto lo había pregonado y qué pasaba en Veracruz, un estado que está en los últimos lugares en varios de los indicadores de las organizaciones que hacen la medición de la justicia y de la impunidad y sobre todo del rezago en las carpetas de investigación”.

“Los hechos están ahí, la Fiscalía no ha dado los resultados que había prometido y habrá que esperar la decisión que se tome en la Junta de Coordinación Política para pasarla al pleno”.



—¿Qué Fiscal necesita Veracruz en este momento que estamos viviendo?

“Alguien que conozca muy bien el sistema de justicia y el nuevo sistema de justicia penal, pero también que tenga experiencia. Quien dirija la Fiscalía en Veracruz debe tener un sentido de responsabilidad, pero también toda la solvencia moral para ejercer su cargo sin ninguna situación, sin ningún problema, procurando el beneficio de los veracruzanos”.

“La procuración de justicia en Veracruz y en todo México queda a deber mucho y parece que cada vez vamos de mal en peor. Lo que se necesita es un perfil serio, responsable, de alguien que busque abatir el rezago”, concluyó.



Luego de las entrevistas, los legisladores revisarán la documentación y emitirán un Dictamen con la propuesta que podría ser votada en una sesión a realizarse, con mucha probabilidad, el próximo 28 de mayo.