Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA y PRI avalaron modificación a dictamen para selección del Fiscal Anticorrupción

- Tras aprobación del Pleno, Mesa Directiva envió la fe de erratas y se publicó el 2 de enero en número extraordinario: Sergio Hernández

- Descartó que proceda el juicio político que exigen morenistas contra la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso

José Topete Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Hernández Hernández, aseveró que los diputados de MORENA no saben ni qué aprueban en las sesiones del Congreso.

Descartó que la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, haya modificado arbitrariamente el dictamen que se aprobó para definir el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción.

Señaló que el dictamen aprobado el 19 de diciembre de 2017, que reformó la Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), para crear la función del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, fue modificado previo a la votación, pero con el aval del Pleno.



“Se hizo una modificación, dentro de la sesión, como se puede hacer a cualquier dictamen o propuesta y se aprobó con voto de MORENA y PRI esa vez. Cuando se publicó en la Gaceta el dictamen no metía la modificación aprobada por el Congreso, por eso la Presidenta sacó la fe de erratas, para establecer la modificación que se aprobó en el Congreso”, declaró el legislador.

Cabe señalar que la Editora de Gobierno publicó el documento original, es decir, sin los cambios avalados por el Pleno el 21 de diciembre; no obstante, posteriormente la Mesa Directiva envió la fe de erratas y éstos se publicaron el 2 de enero en el número extraordinario número 4.

En entrevista, luego de que diputados morenistas exigieron juicio político para la presidenta de la Mesa Directiva y de que exaspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción denunciaron a la legisladora de su bancada con el argumento de que modificó el dictamen avalado por el Pleno, el presidente de la JUCOPO descartó que este recurso vaya a proceder.



“Votaron la modificación, por eso existe esa herramienta jurídica de la fe de erratas para subsanar los errores. Se hizo la modificación, la aprobó MORENA y obviamente se publicó de manera incorrecta y por eso se dio la fe de erratas. Tienen que aprender a ver qué es lo que están votando; ni ellos saben qué han votado, seguramente no saben, votaron esa aprobación y modificación”, comentó Hernández.

Así, el panista calificó como “show mediático” la oposición al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pues incluso jueces federales ya desecharon los 25 amparos que presentaron exaspirantes al cargo y ciudadanos en contra de que Torres Zamudio siga en ese puesto.

“Nosotros apoyamos junto con ellos la reforma constitucional, decidimos los tiempos; así como la aprobación de la convocatoria. Ellos la votaron, vieron el proyecto y la convocatoria, yo no sé qué más quieren; tienen que aprender a respetar las leyes, a actuar con legalidad y sin caprichos políticos”, consideró.