Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mortandad de peces en laguna San Julián fue por proceso conocido como “marea roja”

- El Director de Fomento Agropecuario negó que la laguna tenga contaminación química provocada por empresas aledañas

- Según estudios fue un crecimiento desmedido de un tipo de alga que roba oxígeno a las especies del lugar

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com

El director de Fomento Agropecuario, Vicente Ramírez Martínez, negó que la laguna San Julián ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz, tenga contaminación química por parte de empresas ubicadas a orillas de este cuerpo de agua.

Luego de que pescadores y prestadores de servicio de la zona denunciaran mortandad de peces y coloración rojiza del agua, el funcionario detalló que se tomaron estudios del agua y se determinó que se trató de un proceso natural parecido a la marea roja.

Ramírez Martínez explicó que se trata de un crecimiento desmedido de un tipo de alga que roba oxígeno a las especies que habitan en ese cuerpo de agua.



Derivado de este sobrecrecimiento de algas, la laguna se tiñó de color rojo.

"Es una especie de microalgas y que por razones naturales, sobre todo en el estiaje, favorece el desarrollo de estas algas (...) puede volver a presentarse, es similar a la marea roja que ocurre a veces en el mar. No hay por qué alarmarnos", dijo.

El Funcionario aseguró que se trata de un proceso natural de los cuerpos de agua, mismo que se presenta cuando las condiciones naturales son propicias para ello.



Aclaró que esto no representa un riesgo para la población y reiteró que unos estudios no arrojaron contaminación por químicos.

Mencionó que estudian la posibilidad de oxigenar la laguna con equipos de bombeo especiales para ello.