Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mortandad de reses en Actopan provocará desabasto de alimentos en la región

La muerte de 800 reses se traduce a más de 20 toneladas de carne: Octavio Nájera

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (AGAVE), Octavio Nájera García, advirtió que la muerte masiva de animales en la costa del municipio de Actopan provocará un desabasto de alimentos en la región.

Asimismo, tras el anuncio de la Sagarpa de que sólo se repondrán 202 reses del total de animales fallecidos por intoxicación, preguntó entonces dónde está la política agropecuaria del gobierno de Veracruz.

Y es que consideró que para casos como el ocurrido en la costa del municipio de Actopan debe existir algún seguro de riesgos.

“Es momento de aplicarlo y no dejar solos y a su suerte a los ganaderos afectados”, destacó.

Y es que ayer el delegado de la Sagarpa, Vicente Ramírez Martínez dijo que sólo los productores que tenían sus vacas apuntadas en el Registro Ganaderos Nacional serían apoyados.

Octavio Nájera recordó que si tanto el gobierno estatal como federal cuentan con un seguro de desastres, lo deben hacer efectivo dado que las pérdidas económicas de ganaderos a consecuencia de la muerte masiva de sus animales supera los 5 millones de pesos.

Insistió en que la situación es muy delicada, de tal suerte que por la muerte de tal cantidad de animales se provocará un desabasto de alimentos en la región.

Refirió que la muerte de 800 reses equivales a 450 becerros para engorda en promedio, lo cual se traduce en más de 20 toneladas de carne que se dejaran de producir, se perderán más de 4 mil litros diarios de leche, miles de kilos de queso y son ingresos que pierde una familia, obviamente también impacta el mercado interno y se encarece el producto.

Llamó a las autoridades estatales y federales a deslindar responsabilidades, pues se debe proceder en contra de la empresa que vendió alimento contaminado “pollinaza” y exigir que indemnice a los ganaderos por las pérdidas registradas y es que mencionó, “bajita la mano” cada vaca cuesta entre 5 ó 6 mil pesos.

Reiteró que tanto los titulares de la Sagarpa como la Sedarpa deben apoyar económicamente a los productores, porque para algunos representaba todo su patrimonio.

Octavio Nájera García insistió en fueron pequeños productores los que se vieron afectados y nadie les hace caso, nadie les asesora, solo los abandonan a su suerte, “se les debe dar un subsidio económico o activos productivos”.