Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mostrar la verdad, compromiso de Al Calor Político; somos y seguiremos siendo incómodos

- Este medio seguirá con una línea crítica de la realidad que atraviesa Veracruz; periodismo avanzado pero honesto

- La competencia periodística no nos hará renunciar a la veracidad ni recurrir al escándalo para atraer lectores

- Ángeles González recordó a los reporteros que han fallecido por inseguridad, como nuestro corresponsal Pedro Tamayo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la guardia de honor que el equipo de Al Calor Político realizó en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, la periodista Ángeles González Ceballos afirmó que el compromiso de este medio informativo es seguir con una línea crítica de la realidad que atraviesa Veracruz.

“En Al Calor Político, bajo la dirección del psicólogo Joaquín Rosas Garcés, pensamos que la mejor manera de honrar a nuestros héroes, a los fundadores de la nación es haciendo un periodismo avanzado, pero honesto, siempre orientado a la justicia.

“Siempre con plena conciencia de su compromiso irreductible con los veracruzanos: mostrar la verdad de los hechos en su justa dimensión y en su real contexto. Lo habíamos dicho antes y lo repetimos, somos incómodos y seguiremos siendo incómodos”, expresó la comunicadora.



Además, la periodista resaltó que en la entidad veracruzana se ha vuelto recurrente que la noticia sean los secuestros, robos, asaltos, crímenes, levantones y enfrentamientos, recordando a los periodistas que han fallecido por la inseguridad prevaleciente.

“El más reciente de éstos, Pedro Tamayo Rosas, corresponsal de Al Calor Político en Tierra Blanca, asesinado frente a su familia a las puertas de su hogar mientras la policía estatal veía pasiva y consecuente, la marcha de los que le arrancaron la vida”, lamentó.

Igualmente, observó que Al Calor Político ha encarado los nuevos tiempos del periodismo, en donde la inmediatez hace que la caducidad del trabajo periodístico tienda a envejecer con gran rapidez.



En contraparte, destacó que las nuevas formas de hacer periodismo ayudan a visibilizar, así como poner fin a los ocultamientos, al secretismo y a la opacidad de los malos funcionarios que han dejado a Veracruz en crisis.

“Los momentos de las reformas estructurales en el país tendrían necesariamente que habernos llevado hacia la construcción de instituciones sólidas para combatir los viejos flagelos que abaten a la sociedad como la corrupción y, sin embargo, tal pareciera que el desaseo y el manoseo de las finanzas públicas han triunfado y hoy enfrentamos los veracruzanos la falta de hasta lo más elemental”, indicó González Ceballos.

Así, cuestionó que en el Estado hayan prevalecido los intereses de particulares, arrastrando las esperanzas de los distintos sectores que habían fincado su esperanza de futuro y de crecimiento en Veracruz.



“Uno de estos sectores son los jóvenes que sobresalen por su talento, su innovación, pero que al ver la realidad no les queda más que partir para tratar de sobrevivir, alejarse de tanta inseguridad, de tanta muerte”.

Por ello, subrayó González Ceballos, en Al Calor Político se retoma este contexto, incluso con el papel fundamental que tienen las redes sociales a la fecha, las cuales aunque se oponen al periodismo tradicional también se han convertido en una herramienta de los periodistas.

Al Calor Político es un medio que desde su fundación, hace 11 años, se propuso ser pionero y vanguardista y por ende asumimos estos cambios sociales con gran apertura y disposición. Pero También es cierto que no podemos renunciar a los principios por los que este medio fue creado.



“Somos un medio de Veracruz y por ende nuestro primer compromiso es con la sociedad veracruzana”, planteó la periodista, puntualizando que pese a la competencia en el sector, el objetivo es no renunciar a la veracidad o hacer uso del escándalo como factor de atracción.

“Es verdad que necesitamos ser rápidos y eficaces en la cobertura informativa, atendiendo a las necesidades del público con oportunidad y amplitud, pero eso no nos da derecho a renunciar al análisis de fondo ni a ser superficiales”, agregó González Ceballos.

Finalmente, antes de depositar una ofrenda floral a la efigie de Miguel Hidalgo con los trabajadores y directivos de este medio informativo, la periodista dijo que a partir de lo anterior se podrá generar una sociedad informada.



“Una sociedad en la que cada uno de sus miembros sepa bien de sus derechos y obligaciones, no sólo evita la confrontación sino que propicia acuerdos, distribuye cargas, protege a los débiles, acota los abusos, limita los excesos del poder político y del poder económico y abona a la democratización del conocimiento y de la vida social”, concluyó.