Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mota Engil modifica proyecto del "Puente Escénico" en Boca del Río; privilegiará al peatón

Los dos puentes existentes a futuro serán de tres carriles cada uno, con un puente peatonal entre ambos, similar a un parque

Miguel ?ngel Barrag?n Boca del R?o, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com

Un proyecto totalmente distinto al del "Puente Escénico" que alguna vez presentó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), es el que desarrollará sobre el río Jamapa el consorcio portugués Mota Engil, que lleva como socio a “Constructora y Promotora Malibrán SA de CV, del Grupo INTRA, que dirige Francisco Ruiz Anitúa.

Ya no se construirá la mole de concreto que se planeó originalmente al que la SIOP le llamó “Puente Escénico”, sino por el contrario, a los dos existentes se les añadirá un carril a cada uno y en el espacio entre ambos, se edificará un puente peatonal, similar a un parque, con árboles y mucha vegetación, para comodidad de quienes transiten a pie de Boca del Río al otro extremo del río Jamapa y viceversa.

Kilómetros antes, de acuerdo al nuevo proyecto de Mota Engil, se levantará un segundo piso sobre el bulevar Miguel Alemán, que correrá sobre esta vía hasta descender justo donde están los dos puentes existentes, que a futuro serán de tres carriles cada uno.



La idea, de acuerdo a quienes conocen el nuevo proyecto, es privilegiar al peatón, además de convertirse en un atractivo turístico, único en el estado de Veracruz.

Hace unos días la SIOP dio a conocer el fallo de la licitación pública número LPN‐112T00000‐6000‐001‐15, para el otorgamiento de una concesión que considera el diseño, construcción, conservación y mantenimiento del puente Boca del Río por un periodo de 30 años, el cual fue adjudicado al consorcio conformado por Mota-Engil México y Mota-Engil Engenharia e Construcao.

El fallo a favor de este consorcio, de acuerdo a la SIOP, fue presentar la mejor solución técnica al problema de movilidad, el diseño de imagen urbana, así como los programas de conservación, mantenimiento, reconstrucción e inspecciones y sistemas de gestión de calidad, entre otros.



Para obtener los permisos necesarios a fin de iniciar los trabajos de construcción de esta obra concesionada, personalmente los representantes de Mota Engil en México realizan el cabildeo con funcionarios de los tres niveles de gobierno, a quienes presentan su nuevo proyecto y consultan sus observaciones.

Varios de los que ya conocen el novedoso proyecto del consorcio portugués, que para esta obra en particular van asociados con la empresa local “Constructora y Promotora Malibrán SA de CV, del Grupo INTRA, que dirige Francisco Ruiz Anitúa, hijo del empresario Valentín Ruiz Ortiz (QEPD), se dicen sorprendidos por el diseño, pues se privilegia al peatón y no al automóvil.

En principio les llama la atención que desechan la edificación de la mole de concreto que originalmente planeaba la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública a la que llamó "Puente Escénico", que se dijo costaría entre mil 200 y mil 300 millones de pesos, privilegiando a los vehículos automotores que transitan por esta vía.



Gracias a este cabildeo personalizado que hacen los representantes de Mota Engil, han obtenido anuencias para adelantar diversos trabajos y estudios previos al inicio de obra.