Ante las grandes necesidades de infraestructura educativa y mantenimiento de la existente, el secretario de Educación, Adolfo Mota, está pidiendo el apoyo de la iniciativa privada y de la sociedad para que hagan donativos.
En entrevista, previo al XIV Congreso Estatal Ordinario del SUTSEM, adelantó que este miércoles por la tarde recibirá de la Fundación Carso una escuela que donará Carlos Slim personalmente.
Asimismo, mañana jueves recibirá otro plantel que tuvo una inversión millonaria de parte de ejidatarios para el municipio de Alvarado.
"Lo que estamos haciendo es recurrir a la iniciativa privada porque las necesidades en infraestructura son ilimitadas, más con el periodo de lluvias nosotros tenemos más necesidades que en otros años (...) por lo general protegemos toda la parte de la matrícula o el ofrecimiento educativo, pero como todo sistema educativo hay escuelas que se fundan sólo con la clave y finalmente se van haciendo", expuso.
El servidor público aseveró que para el próximo ciclo escolar hay un reto más grande que en los últimos tres años.
"Las necesidades son ilimitadas por eso estamos recurriendo a hacer una convocatoria a la sociedad en su conjunto para apoyar, para aportar y mejorar los planteles educativos y desde luego mejorar las instalaciones", manifestó.
Mota Hernández recordó que durante la visita del Secretario Federal del ramo hace algunos días, se informó que Veracruz es el primer lugar nacional en construcción de escuelas pero no es suficiente.
Lo que más necesita la SEV es actualizarse porque hay edificios históricos que son muy grandes que requieren de diferentes cosas, lo cual varía frente a una escuela rural.
En el tema de los robos a las escuelas, adelantó que se combinarán esfuerzos entre la Secretaría de Seguridad Pública y los consejos de participación social en este periodo vacacional para vigilar los centros educativos de los amantes de lo ajeno.
En otro tema, evadió responder si se desalojó por la fuerza a docentes el jueves de la semana pasada y es que sostuvo, las puertas están abiertas siempre y cuando haya respeto a la instalación.
Resaltó que en la SEV trabajan más de 3 mil personas e independientemente de las expresiones que se den, lo que piden es que haya respeto a las instalaciones.
"Evidentemente (faltaron al respeto) tapando las entradas. La Secretaría es un edificio donde se hacen más de 4 mil trámites diarios, mi convocatoria es a la reflexión, a platicar, a dialogar, si hay actitud de dialogar pues no es necesario recurrir a otras situaciones... no menosprecio el hecho (del desalojo) pero nosotros atendemos expresiones todos los días", respondió.