Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mota–Engil acelera construcción de la autopista Cardel-Poza Rica

Obtuvo la concesión hace dos años e invertirá 3 mil 470 mdp; tendrá la autopista bajo su administración por 30 años

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 21/05/2016

alcalorpolitico.com

Casi dos años después de haber obtenido la concesión para construir y operar por tres décadas la autopista Cardel-Poza Rica, el consorcio portugués Mota-Engil inició esta semana los trámites ante la autoridad ambiental federal, para la extracción y transformación de material pétreo en el municipio de Tecolutla, que utilizará para esta obra.

En junio de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la concesión de la autopista Cardel-Poza Rica al consorcio Mota-Engil, que invertirá 3 mil 470 millones de pesos en esta obra con longitud de 129 kilómetros que irán de Laguna Verde a Gutiérrez Zamora.

Se estima que por esta autopista transiten diariamente más de tres mil vehículos.



“La obra agilizará la circulación a lo largo del corredor carretero Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, beneficiando directamente en términos de conectividad, disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. Asimismo, impulsará el desarrollo económico y turístico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte de Veracruz”, citó en 2014 la SCT en un comunicado.

La misma SCT detalló que la autopista que va de Cardel a Poza Rica, pasará por un lado de Laguna Verde, para finalizar en Totomoxtle, en Papantla, Veracruz, quedando como vía alterna la actual carretera que pasa por Costa Esmeralda.

Dicha autopista se construirá con recursos de la Iniciativa Privada y para que Mota-Engil recupere su inversión tendrá bajo su administración la concesión de la autopista durante 30 años.



Si bien Mota–Engil ya está trabajando en el tramo comprendido entre los municipios de San Rafael y Papantla, apenas en esta semana por concluir ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNT) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para instalar un parque industrial de transformación de material pétreo en un terreno que se ubica en la congregación de Chichicatzapan, municipio de Tecolutla, Veracruz.

Esta planta cumplirá la función de realizar la preparación de concreto, la carpeta asfáltica, base asfáltica y sello de premezclado bajo los requerimientos específicos y establecidos para la ejecución de la obra de tipo carretero Cardel-Poza Rica.

A ésta se le asignó la clave 30VE2016FD042.



También en esta semana presentó ante la SEMARNAT la MIA para la extracción de material pétreo en el banco de préstamo “Gómez”, que pretende proporcionar material en las diferentes etapas constructivas del proyecto carretero Cardel-Poza Rica.

Dicho predio es ocupado actualmente en actividades de pastoreo; sin embargo, en una porción del mismo se encuentran elementos arbóreos definidos de vegetación forestal, específicamente representada por el ecosistema de selva mediana subperennifolia. A ésta se le asignó la clave 30VE2016FD043.