Tras solicitar la eliminación del pago de derechos vehiculares y tenencia a las motocicletas "económicas", integrantes del grupo de "Motociclistas indignados" pidieron a legisladores del Congreso del Estado y autoridades de Tránsito y Transporte Público mesas de diálogo para trabajar en una iniciativa de este tipo.
En ese sentido, José Rosas Vázquez, miembro de este grupo de motociclistas sostuvo que se pretende que de esta forma los usuarios de estas unidades sólo deban cumplir con el emplacamiento, licencia y portar casco para evitar ser detenidos por elementos de Tránsito del Estado y Policía.
Los motociclistas argumentan que estas son unidades "económicas" que son utilizadas en su mayoría por personas de bajo poder adquisitivo y a quienes les resulta excesivo tener que cubrir los pagos de derechos vehiculares, sobre todo porque adeudan varios pagos y el monto supera su capacidad económica.
Rosas Vázquez sostuvo que ya han logrado dialogar con dos legisladores locales; sin embargo, buscarán que se realicen mesas de trabajo que permitan terminar de sustentar la iniciativa para que sólo las motocicletas "económicas" queden excluidas del pago de derechos vehiculares y tenencia, con la justificación de que son unidades que adquieren personas de clase baja.
Y es que las detenciones de las unidades siguen siendo una constante, principalmente por la falta de placas de la motocicleta, seguido de la falta de casco, ésta última por la que sí cumplen con el pago de la infracción que se asciende a cerca de 120 pesos.
Mientras que Octavio Camacho, fundador del grupo de Motociclistas indignados, aseguró que la mayoría de las personas que no han realizado el emplacamiento de sus unidades, es derivado de que no cuentan con los recursos para ello, por lo que buscarán que se logren excluirlos del pago de los derechos vehiculares y puedan realizar el trámite de emplacamiento.