Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movilidad, problema que afecta a todos los xalapeños y quienes nos visitan: Rafael Pérez

Señala que Consejo de Movilidad Municipal analiza todos los proyectos planteados para mejorar la vialidad de Xalapa.

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com

Al reconocer que la movilidad en la ciudad de Xalapa es un problema que afecta a todos, Rafael Pérez Sánchez, titular de la Comisión Edilicia de Tránsito del ayuntamiento local dio a conocer que el Consejo de Movilidad Municipal analiza todos los proyectos planteados en torno a este asunto para mejorar la vialidad citadina

“El Consejo estaba analizando todas las propuestas que existen y con base a eso tomar una determinación y decidir su aplicabilidad (…), ya que es un problema que aqueja a todos, que pedimos que se mejore la circulación de los vehículos y que los peatones tengan mejor acceso para cruzar las calles”, añadió.

En entrevista, el edil xalapeño recordó que los años 2008-2009 se crearon ejes viales en la capital veracruzana para mejorar la circulación, tal vez hicieron falta algunos detalles para mejorar ese proyecto y se produjeron protestas y se echaron abajo los mismos.



Descartó que en el presente año se vayan a tener listos los proyectos para mejorar la movilidad en Xalapa, pero que de acuerdo a los estudios que se tienen, hay áreas definidas como conflictivas en las llamadas “horas pico”.

De entre ellas, citó la avenida Lázaro Cárdenas, en donde la preocupación es patente por la circulación de transporte pesado, el cual no se está dando como se había proyectado y circulan en cualquier momento, incluso, arriesgando la vida de los que pasan por ahí.

“Todo esto está contemplando, se está analizando y se está trabajando con la ciudadanía para que la solución que salga, sea una respuesta consensuada con todos los actores”, puntualizó el servidor público municipal.



Insistió en que en las “horas pico” se conflictúa la ciudad por todos lados, “pero (la avenida) Lázaro Cárdenas es un problema, es nuestra cara de Xalapa, por decirlo así, es por donde entran las personas que van de paso, los que habitamos aquí en Xalapa, la gente que se dedica al comercio, entonces tenemos que mejorar la circulación para empezar.

También, dijo, la zona centro, sabemos que en cualquier momento se desquicia el tráfico; en Murillo Vidal que era una vía muy importante y de rápido acceso, ahora también en determinadas horas se conflictúa en algunas zonas, por ejemplo en el caso del Circuito Presidentes con Murillo Vidal, ahí casi siempre se conflictúa más o menos entre 8, 9 y 10 de la mañana, al medio día y después por la tarde.

“El caso del centro lo vemos todos los días, el caso de Ruiz Cortines, está un poco más desahogada la Circulación; la Avenida Xalapa, también; en Ávila Camacho, ya en las horas pico también vemos que la circulación llega hasta Úrsulo Galván, es más casi el Monumento a la Madre ha llegado la fila, entones todos estos puntos se están trabajando y el Consejo de Movilidad los está tomando en cuenta”, añadió.



Finalmente, pidió a la ciudadanía que ayude, “si hay una aportación de ideas, aquí en la Regiduría Tercera prácticamente estamos recibiendo esas ideas para hacer un buen proyecto que mejore la movilidad en Xalapa”.