Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movilidad, transporte y educación, focos rojos en el Plan de acción para Xalapa

- El Alcalde y el Coordinador de Ciudades Emergentes se reunieron con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo

- En septiembre o principios de octubre darán a conocer el plan de acción que se ejecutará en la capital

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/05/2014

alcalorpolitico.com

A decir de Ellis J. Juan, coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), la reunión que se sostuvo hoy miércoles con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo y expertos en el tema, es para entrar en la fase de priorización, en la cual de todas las cosas que tendrían que hacerse en Xalapa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se van a realizar y en qué orden.

Dijo que a más tardar a finales de septiembre o principios de octubre es cuando van a dar a conocer el plan de acción que se va a llevar a cabo en la capital, como resultado de este estudio y análisis.

“Vamos a determinar el orden de cada una de ellas, estamos en esa fase en este momento, el programa se está ejecutando bastante bien, hemos contado con una muy buena colaboración por parte de las autoridades, esperamos poder hacer el lanzamiento del plan donde van a estar todas estas cosas a finales de septiembre y principios de octubre de este año”.



De esta forma, dijo que tendrán al menos tres años y medio de gobierno municipal para poder ejecutar todas las acciones que arroje el estudio.

Cabe mencionar que algunos de los indicadores que marcaron rojo en el estudio fueron: movilidad, transporte y educación.

“Uno se puede dar cuenta que puede construir Xalapa alrededor de la movilidad, movilidad entendida en un aspecto que va de la mano con el tema de desarrollo urbano, hacia donde la gente está viviendo y mudando y con el tema del uso de espacios públicos que aquí en Xalapa es un tema muy innecesario, aquí hay poco espacio para que ciudadanos caminen, hay poco espacio para que hagan bicicleta”.



Destacó que el tema de la movilidad y como se está moviendo la mancha urbana, el uso de los espacios públicos, se puede controlar para que los ciudadanos puedan nuevamente sentirse a gusto.

No se descartó el uso de la bicicleta como medio de “locomoción” en lugar de utilizar siempre vehículos privados, son en el flujo de la movilidad uno de los elementos importantes en el plan de acción.

Agregó que se está trabajando con una firma de ingenieros expertos en el tema de movilidad por lo que ya se tienen algunas ideas que se pueden aplicar en la ciudad pero que no quiso dar a conocer por qué “aún están prematuras”.



“Estamos trabajando con un buffet de arquitectos daneses que estuvieron trabajando con la Universidad Veracruzana para hacer inversiones pequeñas y rescatar más el espacio público para los ciudadanos y menos para los autos, estamos también pensando algunos temas nuevos de regulaciones alrededor de cómo poder optimizar el uso de las vías de transporte público sobre todo los buses y las busetas”.

Subrayó que una segunda intervención importante es el tema del agua, saneamiento y la gestión integral de residuos sólidos, donde uno de los puntos es que parte del acuífero de la ciudad está infectado y por eso se trae agua desde Puebla, de tal manera que se están analizando opciones para ver si técnica y financieramente es posible sanearlo.

Respecto al tratamiento de residuos sólidos, explicó que se estudiará cómo se puede optimizar esa gestión integral e inclusive ver desde el aspecto económico la posibilidad de tratar el residuo y producir composta o energía.



“Una tercera área de intervención es todo lo que tiene que ver con competitividad, en los temas de educación, conectividad entendida como la velocidad a la cual nos podemos nosotros conectar al Internet”.

Lo que se pretende es que el ciudadano pueda hacer más actividades por Internet en lugar de tener que visitar las oficinas públicas.

De igual forma, con el rescate de los espacios públicos y algunas inversiones con mejorar temas de movilidad, se buscará incrementar el valor de los terrenos y de esa manera con el aumento del impuesto predial financiar obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.