Ir a Menú

Ir a Contenido

Moviliza Israel reservistas por invasión a Gaza

Confirma un portavoz militar de Israel que han iniciado la segunda parte de la operación “Plomo Duro” para tratar de destruir la infraestructura de Hamas

El Universal Jerusal?n, Israel. 03/01/2009

alcalorpolitico.com

El Ejército israelí inició esta noche una invasión a Gaza y movilizó tropas de la reserva para apoyar la operación, confirmó a Efe un portavoz militar.

"El Ejército ha iniciado la segunda fase de la operación Plomo Fundido y las tropas están ahora mismo maniobrando dentro de la Franja de Gaza", dijo la fuente.

Precisó que el Comité de Defensa del Parlamento israelí ha autorizado la movilización de reservistas que han sido llamados a filas para apoyar la incursión.

"El objetivo de la operación es destruir la infraestructura de Hamás, tomar control de la zona de lanzamiento de cohetes y disminuir estos lanzamientos tanto como sea posible", añadió.

El portavoz declinó informar sobre el número de soldados que participa en el operativo, aunque puntualizó que toman parte los cuerpos de infantería, ingenieros, artillería y tanques.

Esas fuerzas están apoyadas por la Fuerza Aérea y la Marina, además de por distintas agencias de inteligencia y seguridad.

Los efectivos que participan en la operación "están muy entrenados y se han preparado para esta misión durante un largo periodo de tiempo", informó en un comunicado el Ejército.
Al frente de la operación está el General Yoav Galant.

El Comando de Interior ha tomado las medidas necesarias para proteger a la población civil del sur de Israel, indica la nota.

El propósito de la operación "Plomo Fundido" es "asestar un duro golpe a Hamás" y reducir el número de ataques desde la Franja palestina contra territorio israelí.

La nota del Ejercito señala que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil".

Pero advierte que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado un terrorista".

La invasión tiene lugar después de que el Ejército de Israel empleara por primera vez esta tarde fuego de artillería desde suelo en la ofensiva que inicio hace ocho días a la Franja y en la que hasta ahora solo utilizaba fuerza aérea y marítima.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos diez mil soldados, cercaban desde el lunes Gaza a la espera de la orden del mando de invadir ese territorio palestino, de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y en el que viven millón y medio de personas.