Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Movimiento ciudadano” se opone a la autorización del crédito de $5 mil millones

Afirma que en el sexenio pasado se autorizaron 10 mil millones con el mismo fin

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Movimiento Ciudadano, antes partido de Convergencia, les hizo un llamado a los diputados del estado a no aprobar el endeudamiento de 5 mil millones de pesos que el Gobierno estatal solicitó para el pari passu de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El dirigente estatal del partido, Cuauhtémoc Pola, explicó que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, planea pedir un préstamo pretextando que es para la parte que le toca al estado, para completar los recursos del Fonden.

Sin embargo, recordó que no es la primera vez que el estado se endeuda con miles de millones de pesos, que después desaparecen.

Mostró esta mañana la Gaceta Oficial de Veracruz en la que se le autorizaron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, 10 mil millones de pesos para el pari passu de los recursos del Fonden, por los daños ocasionados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

Recordó que esta información se encuentra plasmada en la Gaceta Oficial del 4 de octubre del 2010, en la página 2, en los párrafos seis y siete.

“En el Decreto número 870 que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a contratar una línea de crédito con las instituciones bancarias del Sistema Financiero Mexicano por un monto de hasta 10 mil millones de pesos”, aseveró.

Cuauhtémoc Pola detalló que en la misma gaceta, líneas más adelante dice que ese préstamo servirá para hacerle frente: “a los efectos causados por los diversos fenómenos meteorológicos en todas sus etapas de atención, incluyendo las aportaciones al Fonden”.

Ante esto, exigió que le respondan: “¿Donde están los recursos de año pasado?”, “¿Qué hicieron con ellos?”.

Por lo que insistió en que el Gobierno estatal no debe endeudarse de nuevo, “porque no sabemos ahora para que quieren el dinero”.

Mientras tanto, las poblaciones como Paso de Ovejas, Salmoral, El Cascajal, San Pancho y Cardel siguen esperando los recursos para que puedan recuperarse, manifestó.