Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movimiento Magisterial Popular pide investigar a Nicolás Callejas Arroyo

El exdiputado respaldó iniciativas de Javier Duarte que afectaron a la entidad, acusan

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 16/04/2017

alcalorpolitico.com

Tras la captura de Javier Duarte de Ochoa, docentes adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), piden que se inicie una investigación contra Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien desde la presidencia de la Cámara de Diputados, aprobó leyes enviadas por el exgobernador que afectaron a la entidad.

Al respecto, el representante del MMPV en Coatzacoalcos, Alfredo Peláez Estrada, dijo que también los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el sexenio de Duarte de Ochoa, deben ser requeridos; pues agregó que en ese lapso de tiempo, se continuó con la venta de plazas, pese a la Reforma Educativa.

“El magisterio fue muy afectado por Javier Duarte, sólo hay que recordar que se les hacía descuento vía nómina para préstamos del ISSSTE y otros proveedores; el descuento era puntual, pero el Gobierno no entregaba el dinero y provocó problemas, porque en FOVISSTE aparecía que no habíamos pagado por meses o años. En cuentas individuales, el Gobierno estatal debía dar el 4.5 por ciento al afore de acuerdo a la ley del 2008 y en su administración no hicieron la aportación y aún así descontaron el 2 por ciento del salario para la afore, pero no se vio reflejado”, indicó.



Esta situación afectó a cientos de maestros en toda la entidad, a quienes además, se les aplicaron recargos.

En cuanto a Juan Nicolás Callejas, líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz y quien fungió como presidente de la Cámara de Diputados en la administración de Javier Duarte, declaró que esta es la oportunidad para que el Gobierno haga una investigación en su contra, pues desde ese cargo aprobó leyes que hicieron daño.

“Las anomalías no son de ahorita que está detenido, son de hace años y la Cámara, en lugar de investigar, lo siguió apoyando; deben indagar cuál es la relación de Callejas con JDO”, finalizó.