Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movimiento por la Paz rechaza aprobación de la Ley de Seguridad Nacional

Javier Sicilia anuncia acciones de resistencia civil, pues a su parecer esta Ley abonaría al autoritarismo y la guerra

M?xico D.F. 03/08/2011

alcalorpolitico.com

En conferencia de prensa Javier Sicilia y otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) rechazaron el avance de la propuesta de Ley de Seguridad Nacional (LSN) aprobada en lo general por Comisiones de la Cámara Diputados el día de ayer.

Luego de que hace apenas 6 días se reunieran integrantes del Movimiento con representantes del Legislativo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, estos últimos actuaron en contra de sus propias promesas. El poeta Javier Sicilia los increpó públicamente al preguntas si "¿su petición de perdón fue ficticia?" y pidió que se "eche para atrás, porque esta Ley abonaría al autoritarismo y a la guerra", palabras que ya les había dicho de frente el pasado jueves.

En este contexto, integrantes del MPJD también anunciaron que está programada para mañana la instalación de las mesas de seguimiento al diálogo con los Legisladores, y agregaron que en este espacio se les recriminará de manera directa esta "traición a su palabra". En paralelo se convocó a la ciudadanía a la acción de resistencia civil pacífica que se realizará el día de mañana en rechazo a esta Ley.

El posicionamiento de rechazo a la LSN fue expuesto en palabras del padre Miguel Concha frente a los legisladores y también ha sido una demanda de ciudadanos y organizaciones desde el inicio: "Desde que el 23 de abril de 2009, el Ejecutivo Federal envió al Senado la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública".

Emilio Álvarez Icaza recordó que la LSN en su condición actual se opone a la concepción de seguridad ciudadana y "solo se centra en legislar sobre la condición del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas" y la calificó de "perversa".

"Las amenazas a un Estado democrático no se resuelven con menos democracia", agregó.

Mesas con el Ejecutivo continúan rumbo a segundo encuentro

El MPJD también informó que las mesas de trabajo para dar seguimiento al encuentro con el poder ejecutivo ya se encuentran en marcha. Desde el pasado jueves ya se han tenido 6 reuniones de trabajo y la meta es trabajar durante el próximo mes y medio para el siguiente encuentro con Felipe Calderón, presidente de la República, planeado para el 22 o 23 de septiembre.

De estas discusiones que se plantean en el plano de la atención de casos específicos, de políticas para la atención de víctimas de la guerra, replanteamiento de la estrategia de seguridad y formas de fortalecer la participación democrática, resalto que hasta el momento el gobierno federal mantiene su rechazo a la creación de una Comisión de la Verdad.

Comunidad artística apoya al Movimiento

Como parte de las actividades sobre las que avanza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad también se anunció el lanzamiento de la Campaña un Peso por la Paz, que buscará la solidaridad de los y las mexicanas para que apoyen económicamente el movimiento. La idea, explicó Rocato, es que en todas las Plazas Públicas del país haya actividades del movimiento y se realice esta colecta el próximo domingo 7 de agosto. "Lo que se junte servirá para apoyar la Caravana al Sur y seguiremos apoyando a pueblos como el de Cherán", dijo al recordar que actualmente esa comunidad purhepecha continua bajo asedio del crimen organizado y rodeada por 196 barricadas de autodefensa.

El escritor y editor agregó que se trabaja en muy distintas iniciativas para visibilizar la descomposición social derivada de la actual estrategia de seguridad; una de estas, es el envío desde Holanda de 400 tulipanes hechos en origami que incluyen mensajes para las víctimas de esta guerra y que fueron enviados por la representación en ese país de la Red Global por la Paz en México el pasado 26 de julio.

Acciones como esta se suman a la nueva página del Movimiento en http://movimientoporlapaz.mx, a las mil grullas por la paz, que se elaboran en Japón y al anuncio por parte del artista Daniel Giménez Cacho de que creadores mexicanos se sumarán a las iniciativas del movimiento.