Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movimientos sociales actuales, tan fuertes como las insurgencias independentistas

- La población se encuentra descontenta, sobre todo los sectores petrolero y magisterial: Manuel Reyna

- Cuando se disminuyen derechos laborales, se da un estado de guerra, anota

- Independientes no funcionarían como en norte del País, ya que Veracruz no tiene tendencia empresarial

- Partidos cambian su estrategia, al atraer a ciudadanos con mayor prestigio que sus precandidatos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos años, los movimientos sociales surgidos no sólo en Veracruz, sino en todo el país, se han dado con tal fuerza, que podrían compararse con los movimientos independentistas, principalmente los derivados de los cambios que se dieron a las reformas estructurales, y eso muy seguramente influirá en los resultados de las próximas elecciones, prevé Manuel Reyna Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

“Tengo la información y a través de ella puedo constatar que lo electoral no es predecible, siempre hay cambios porque afortunada o desafortunadamente, el ser humano es un ser racional y emotivo y puede cambiar de pensamiento”, destacó.

Sin embargo, hizo hincapié en que la población se encuentra descontenta, sobre todo los sectores afectados como el petrolero y el magisterial.



El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, expuso que es posible que el trabajador petrolero cambie su voto porque conoce la transformación que sufrió el Contrato Colectivo de Trabajo, que los va a afectar al no tener certeza de la seguridad social que tuvieron los trabajadores en los 90's o principios de los 2000.

“Porque van a las AFORES, porque hay una disminución de plazas, hay un recorte permanente, porque hay muchos trabajadores que no tenían plaza y ya no los van a contratar, y cuando las viudas saben que lo mismo pasará con sus pensiones, que ya no serán libres, entonces muy seguramente cambiará su forma de definir su voto”, destacó.

Dijo que aún en la actualidad, existen líderes sindicales que manejan a sus agremiados, pero ya no en la misma medida en la que lo hacían antes, porque las reformas también les quitaron fuerza.



Ejemplificó el caso de Minatitlán, en donde el dirigente sindical siempre era el Presidente municipal por el poder que ostentaba, pero cuando esto se rompe, empiezan las agresiones y el decir “ya no voto por él”.

“Esto está pasando con las reformas y es más evidente con los maestros que sí quieren evaluarse, pero también exigen condiciones que no los perjudiquen, entonces se da un estado de guerra, cuando se disminuyen sus derechos”, manifestó paraalcalorpolitico.com.



Reyna Muñoz puntualizó que el docente veracruzano tiene el concepto de que la reforma educativa no es para mejorar la educación sino para afectar al sindicato y los derechos que se van conculcando, reduciendo, haciendo chiquitos y poco convenientes, “ahí es cuando dice: necesitamos un cambio y cuando empieza a ver a otros candidatos”.

Veracruzanos, hartos de política sin resultados

El especialista en materia electoral y movimientos sociales estimó que los nulos resultados obtenidos por sus servidores públicos también han generado un hartazgo social.



Dijo que los distritos de Xalapa y Veracruz, que fueron ganados por la oposición, son ejemplos de cómo una mala administración genera un malestar social, y esto se puede cristalizar en el número de votantes.

Reyna Muñoz advirtió que esto se podría generalizar a nivel gubernatura y más tarde en la Presidencia de la República; elecciones en las que puede haber un cambio, hasta cierto punto, porque siempre va a haber la preocupación de lo que se tiene que hacer por los candidatos de partidos oficiales:
“Van a hacer un trabajo de convencimiento y de rastreo electoral, para que remonten el momento difícil”, explicó.

Partidos cambian estrategias. Independientes no funcionarían en Veracruz



Por la trayectoria que tiene investigando los fenómenos electorales, Reyna Muñoz vislumbró que los partidos, como es el caso del Revolucionario Institucional, están cambiando sus estrategias, al grado de buscar a ciudadanos con mejor prestigio que los precandidatos para atraerlos y ofrecerles su estructura a cambio de no perder la elección.

En este sentido, manifestó que quienes se promovieron como candidatos independientes no tuvieron una buena estructura electoral como para convencer a la población, aun cuando el proceso electoral no empieza de lleno, por más que pudieron resultar buenos gobernantes.



Tras lo anterior, concluyó que los candidatos independientes no funcionarían en Veracruz como en otros estados, debido a que el norte y el sur del país, además de la geografía, tienen características económicas muy diferentes.

De acuerdo a lo que ha podido analizar, explicó que esta figura tuvo éxito en lugares como Nuevo León y Jalisco, porque en esos lugares existe una lógica y una tendencia encabezada por el sector empresarial que lleva al ciudadano a decir “yo quiero, yo puedo y yo hago”.



“En el sur tenemos un panorama diferente; el bienestar del sur no se compara al del norte y necesitamos el apoyo del gobierno y ahí se dan cambios en las preferencias (…) el que da el apoyo te dice: no se te olvide que te lo está dando el Gobierno, pero lo que no dicen es que esa dádiva proviene de nuestros impuestos y entonces la gente se siente comprometida”, argumentó.

Independencia económica= Independencia democrática



En resumen, aseveró que la independencia económica también ofrece una independencia democrática y Veracruz está muy lejos de alcanzarla.

Como ejemplo, puso al exgobernador Fidel Herrera, iba a los mítines, era muy aplaudido “porque de repente sacaba dinero del portafolio, dinero y lo daba... y la gente decía ¡qué buen gobernante! porque daba dinero en el momento, a lo mejor daba 500 pesos -que sirven para librar una semana-, pero no toda la vida”.

Con esto, dejó claro que en Veracruz la democracia no es fuerte porque cambiamos de opinión de acuerdo a la necesidad, es decir, la población marginada entrega su voto a cambio de las dádivas del Gobierno, a través de los programas sociales, que dicho sea de paso, no son más que una aportación que se emana de los mismos impuestos de los mexicanos.



Marginación influye a la hora de votar

Manifestó que la marginación influye en la decisión de votar, al retomar los casos de los distritos electorales de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, en la más reciente elección a diputados federales.

Recordó que el PAN ganó en los distritos electorales federales de Veracruz, mientras que MORENA lo hizo en Coatzacoalcos, donde votaron por una mujer que estaba luchando contra la reforma energética y en Xalapa por un joven que estaba pugnando por un respeto a la carrera magisterial.



“En la pasada elección se empezó a notar ese cambio hablando del tema de la marginación, sobre todo porque los distritos menos marginados fueron ganados por los partidos de oposición”, detalló.

A pesar de ello, hay casos excepcionales, como en San Andrés, donde el PRI obtuvo una ventaja aplastante, “pero aquí de nueva cuenta se observa que los municipios que votaron no son los mejores en la cuestión económica”.

“¿Qué va a pasar?... no sabemos, probablemente no voten por las reformas estructurales por cansancio, probablemente van a querer un cambio”.



Pero también, dijo, está el ciudadano que va a decirle al gobierno que le dé 750 pesos cada dos meses y con eso se conforma y entrega su voto.

Lo mejor -concluyó- es que la gente tenga trabajo y que los jóvenes tengan escuelas y después decidan lo que su conciencia les dicte, que voten, pero con la mejor y mayor información posible.