Ir a Menú

Ir a Contenido

Ignoraron llamadas de auxilio

MP sentará en el banquillo a funcionarios del ayuntamiento porteño por la denuncias de “El Coyol”

Existen 2 denuncias formales por daños y lesiones culposas por la explosión de la taquería que afectó a 180 viviendas

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 18/05/2009

alcalorpolitico.com

La fiscal séptimo del Ministerio Público investigador de Veracruz, Rosa Avelina Pereda Fernández informó que podría sentar a declarar a funcionarios del Ayuntamiento de Veracruz sobre las denuncias ciudadanas que vecinos de la unidad habitacional El Coyol hicieron para quejarse de las fugas de gas de dos taquería. Una de ellas la denominada “Fogata Grill” que hizo explosión el pasado 15 de mayo. Hasta el momento, existen dos denunciar formales por los daños y lesiones culposas por estos hechos.

La Fiscal inició la investigación ministerial 557/2009 de la mencionada agencia, interpuestas por una de las mujeres lesionadas en la explosión, la señora Alejandra González Meza de 48 años de edad.

Esta primera denuncia es por las lesiones y los estragos a su domicilio, ubicado a un costado de la taquería, en la vivienda numero 113 letra A del andador Otapan, paralela a Eje Uno Poniente y la esquina de Adolfo Ruiz Cortines, en la unidad habitacional El Coyol.

De igual forma el ingeniero de PEMEX, Carlos García Quiroga, interpuso la denuncia por los daños a su domicilio, marcado con el numero 83, ubicado en la calle Eje Uno Poniente entre Bambú y Palmillo de la unidad habitacional Palmas del Coyol, es decir, frente a la taquería.

El denunciante exige el pago de más de 50 mil pesos, ya que los daños no sólo se dieron a la estructura de su casa, ventanas y puertas, sino también al auto Honda tipo Accord, con placas YCL 9463 del estado, el cual se encontraba estacionado en la cochera del mencionado domicilio, situado frente a donde se encontraba la taquería que explotó, La Fogata Grill.

De igual forma, directores y regidores, además de empleados del Ayuntamiento de Veracruz, podrían ser llamados a rendir su declaración. Entre ellos figuran regidor Quinto, Ismael Reyes Lara de Protección Civil, el cuarto de Comercio Oliver Aguilar Yunes, entre otros como el encargado de Gobernación del ayuntamiento.

Esto debido a que los vecinos habían entregado un documento, a la Jefatura de Gobernación, donde pedían que se revisaran los permisos de al menos dos locales, “La Fogata Grill” y “Los Panchos”.

En este documento, firmado por varios vecinos de la zona, pedían a las autoridades municipales, que revisaran la forma en la que operaban las taquerías, en las que constantemente había gente en estado de ebriedad, de la misma forma los lugares destinados para estacionar los vehículos eran ocupados por las carpas de estos locales.

Además la Fiscalía se encuentra a la espera de recibir los resultados de los peritajes del personal especializado en Incendios y Explosivos de la PGJ del estado para conocer, exactamente, el origen de la explosión.

Por otra parte, se sabe que los dueños de la taquería que explotó, identificados como Víctor Vázquez Ventura y su esposa María Cruz Yobal Flores, procedieron a la protección de la justicia federal.

Ellos promovieron un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río, con el objetivo de evitar su retención o detención por cualquier autoridad, debido a la explosión que causó más de 3 millones en daños a diversas viviendas de la zona.

Estas personas afirmaron ser inocentes, dijeron que su negocio funcionaba en perfecto estado y que tienen todos sus papeles en regla. Incluso manifestaron que siempre revisaban sus cilindros de gas.

La pareja se atrevió a afirmar que fue deliberada la explosión en local, haciendo el señalamiento contra el señor Demetrio Carmona Domínguez, dueño de la taquería “Los Panchos”, con el cual tenían constantes roces por la venta y la clientela de sus negocios.

Víctor Vázquez Ventura y su esposa María Cruz Yobal Flores afirmaron que están en la mejor disposición de comparecer ante las autoridades para que esto se aclare.