Al menos unos cien integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), tomaron por espacio de dos horas y media la carretera 180 Matamoros- Puerto Juárez, a la altura de la caseta de peaje de Totomoxtle.
Encabezados por su dirigente nacional Antonio Hinojosa Saldaña, integrantes de la organización RACIMOS cerraron a las 13:45 la salida de la caseta de peaje de Totomoxtle, para después cerrar por completo toda la circulación de la carretera 180 Matamoros- Puerto Juárez, la cual permaneció tomada por espacio de dos hora y media.
La líder regional de esta organización Encarnación García Pérez dijo que este bloqueo se debió ante el incumplimiento de las minutas firmadas con las diferentes secretarías de gobierno del estado, donde se comprometieron a apoyar a sus afiliados con diferentes apoyos productivos.
García Pérez señaló que cuando se sientan en las mesas de trabajo en palacio de gobierno solo es para firmar acuerdos y compromisos que los secretarios no cumplen y que pues esto es una burla.
Por su parte el líder nacional de RACIMOS, Antonio Hinojosa Saldaña dijo que está por terminar el año fiscal 2009, y no se han cumplido los acuerdos de liberarles los recursos para proyectos productivos entre otros que tienen ya autorizados y solo les han dado largas para no entregarles los recursos.
Y es por esto que decidieron salir a la carretera para de esta forma presionar al gobierno del estado a ver si así les hacen caso en sus peticiones, ya las últimas veces que han ido a la capital del estado los han interceptado, firman una minuta y sólo en eso queda la negociación.
Al lugar donde se encontraba la toma del tramo federal llego personal de la policía federal preventiva, representantes de la subsecretaria de gobierno para tratar de abrir paso a la larga fila de automóviles que se había extendido ya varios kilómetros; así mismo llego el titular del Ministerio Público Federal, Manuel María Mortero quien dialogó con ellos para que accedieran a que se abriera la carretera a la circulación.