Para este año un total de 18 municipios veracruzanos serán beneficiados con el Programa Hábitat del Gobierno Federal, anunció Alma Aida Lamadrid Rodríguez, delegada estatal de la SEDESOL –Secretaría de Desarrollo Social--.
El programa federal Hábitat (peso a peso) ejercerá en este año 103 millones 68 mil pesos y entre los municipios beneficiados mencionó Boca del Río, Coatzacoalcos y Tlacotalpan.
Aunado a ello, se requerirán otros 103 millones aportados por los municipios beneficiados.
La funcionaria federal añadió que para la de los recursos ya fueron notificadas las autoridades municipales en torno a las reglas de operación y los lineamientos para que puedan presentar sus propuestas a la SEDESOL.
Los municipios deberán presentar la propuesta ante la delegación estatal para que sean revisados y determinar que cumplan las normas y reglas de operación, todo en el sentido de servicios, infraestructura y de acciones sociales que busquen la superación de la pobreza de sus colonias.
El objetivo es apoyar a las ciudades más grandes del estado y con algunos municipios ya se ha venido trabajando desde 2003 en aspectos de la planeación, desarrollo urbano y superación de la pobreza.
El Programa Hábitat busca contribuir a superar la pobreza urbana, mejorar el hábitat popular y hacer de las ciudades y sus barrios, espacios ordenados, seguros y habitables.
Se busca que preferentemente sean obras de infraestructura, drenaje, agua potable, alcantarillado, electrificación, pavimentaciones, banquetas y construcción de centros de desarrollo comunitarios donde se puedan atender campañas y programas sociales.
Respecto a ciudades como Veracruz, Tuxpan, Córdoba y Xalapa, este año serán apoyadas con otro programa denominado “Rescate de Espacios Públicos”, aunado a otros programas referentes a la atención de la población en situación de vulnerabilidad.
Estos programas –añadió-- no respondes a tintes políticos, por el contrario buscan planes de desarrollo y especialmente se enfoca a zonas conurbadas, por ejemplo en el caso de Xalapa, el año pasado entró Coatepec, este año, entra Banderilla.
Finalmente agregó que las autoridades municipales tienen tres semanas para entregar sus propuestas ante la delegación de SEDESOL.