Ir a Menú

Ir a Contenido

Más de 2 mil 500 hectáreas de maíz, bajo el agua

La federación activó un seguro por 500 millones de pesos para salvaguardar a productores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/09/2008

alcalorpolitico.com

Para atender a los productores agropecuarios del sur de la entidad que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en la semana que recién concluyó, la federación activó un seguro catastrófico por 500 millones de pesos, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En entrevista, el funcionario federal precisó que a la fecha se han registrado más de 2 mil 500 hectáreas de maíz que se encuentran totalmente bajo el agua y ante el pronóstico de que continuarán las lluvias en esta semana, el número podría incrementarse, Legarreta Guerrero mencionó que el seguro catastrófico tiene una cobertura de 500 mil hectáreas y hay plena coordinación con el Estado para salvaguardar a los productores.

Mencionó que están apenas en la evaluación real de los daños pero es un hecho que la federación apoyará con el rescate de la zona, con lo cual los productores podrán resarcirse un poco de las pérdidas que tendrán en sus cosechas.

El delegado estatal de la SAGARPA señaló que se tienen pérdidas también en la parte norte: en Pánuco, Ozuluama, Pueblo Viejo, donde ya se están pagando los seguros por siniestros”.

Además, dijo que en la zona de Misantla y Martínez de la Torre, que es tierra citrícola, no hay reportes de daños, pero que de continuar con las lluvias, las afectaciones se pudieran dar, sobre todo porque ya se han presentado en algunos lugares inundaciones.

“Por lo pronto estamos trabajando en el sur, que es donde nos reportan a cada momento los daños y el incremento de los mismos”, señaló por último el funcionario federal.