Ir a Menú

Ir a Contenido

Por explosiones en Maltrata

Más de 3 mil niños no acudieron a la escuela

Los maestros no pueden llegar porque no hay acceso por la carretera

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 11/09/2007

alcalorpolitico.com

Más de tres mil niños del municipio de Maltrata este día no acudieron a clases, esto tras la explosión que ocurrió ayer, de hecho existe la posibilidad de que las clases no se reanude mañana tampoco. Toda esta situación, obedece a que un gran número de maestros son de municipios aledaños, llegan a este a impartir sus conocimientos a infantes de este lugar, y no pueden aún pasar hacia este municipio, debido a que la SEDENA no permite el tránsito por la carretera.

En este sentido la Secretaria del Ayuntamiento de Maltrata, María de los Ángeles Osorio, explicó que este día ningún niño tuvo clases y los adolescentes y jóvenes que estudian la preparatoria y Universidad fuera de este municipio, tampoco acudieron a sus instituciones educativas, ya que no hay un camino del todo confiable por el cual puedan salir de ahí,

“Ayer no hubo clases por lo de la explosión, son de niveles de primaria hasta telesecundaria. Otros 400 que son los que asisten al nivel superior, no pueden salir de aquí tan fácilmente y no fueron a la escuela”.

Asimismo comentó que ha habido algunos mentores que pretenden obligar a los estudiantes a que acudan a clases, a pesar de conocer que el camino por el cual se transita, está acordonado por SEDENA, “estamos haciendo llamadas a los directores de las escuelas, para que justifiquen faltas a los alumnos, lo que sucede es que algunos de los maestros están presionando a los jóvenes a presentarse a clases y a sus exámenes”.

Al hacer referencia sobre los cultivos, dijo que aun no tiene una cifra exacta del número de hectáreas afectadas por la ceniza del incendio, pero los daños sí podrían ser considerables, esto debido a que los cultivos ya estaban deteriorados por el paso de “Dean” y ahora se le suma esta situación, “los cultivos más dañados, son acelgas, maíz, col, y tomate”.