Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? subdelegado Agropecuario de la Sagarpa

Más de mil hectáreas cultivadas con maíz afectadas por lluvias en el sur del estado

Aún no concluyen las evaluaciones de los daños ocasionados por el meteoro en Veracruz: Armando Arias Bejarano

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/09/2008

alcalorpolitico.com

Alrededor de mil 20 hectáreas, principalmente de maíz, se han visto afectado por las lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en la zona sur de la entidad, aseguró Armando Arias Bejarano, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En entrevista, el funcionario federal precisó que aún cuando no se tienen en su totalidad los municipios concluidas las evaluaciones de los daños que el meteoro trajo consigo a la agricultura estatal, comentó que los municipios que sufrieron las afectaciones más fuertes son Las Choapas, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y Minatitlán.

“En estos momentos se está realizando la cuantificación, por lo que el número de hectáreas siniestradas podría incrementarse en los próximos días”, añadió, al tiempo de asegurar que de acuerdo a los resultados que se tengan y la situación imperante, podría declararse zona de desastre.

Por otro lado, el funcionario federal dio a conocer que la SAGARPA tiene muchos programas (8 en total) y esta dependencia con el Gobierno del Estado firmaron un convenio por alrededor de 2 mil 800 millones de pesos para el estado de Veracruz en el 2008, lo cual beneficiará en promedio unos 4 mil productores.

“Estamos trabajando para empezar a autorizar los programas de coejercicio con el Gobierno del Estado, donde se ejercerán unos 230 millones de peso y estamos en ese proceso; contienen apoyos para los diferentes programas que opera la SAGARPA y el Gobierno del Estado, tanto para la agricultura como para la ganadería”.

Finalmente, detalló que son alrededor de 13 mil solicitudes las que llegaron y se están empezando a autorizar en este momento, aseguró por último el subdelegado Agropecuario.