Ir a Menú

Ir a Contenido

Más municipios resienten las intensas lluvias en el estado

El Gobierno de Veracruz envió, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, apoyos a los afectados

Xalapa, Ver. 15/07/2006

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, envió este sábado despensas, cobertores, colchonetas, láminas, palas y picos a la población de Tierra Blanca, afectada por las intensas lluvias que provocaron anegamientos en 150 viviendas e inundaron 10 más.

La Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que la persistencia de las precipitaciones pluviales afectaron también a los municipios de Chacaltianguis, José Azueta, Catemaco, Texistepec y Sayula de Alemán.

Con base en el reporte de el subdirector de Protección Civil de Tierra Blanca, alrededor de las 21:30 horas del pasado viernes, se registraron lluvias intensas en esa región, provocando anegamientos en aproximadamente 150 viviendas de las colonias Tierra Blanca El Viejo, PEMEX, Obrera, Miraflores, Hoja de Maíz, Primero de Mayo, Fredepo, Del Valle, 6 de Enero y Torreón, con tirantes de agua de 60 de centímetros de altura en promedio, mientras que en la comunidad La Providencia, el agua subió 1.30 meros inundando 10 viviendas.

Al momento, el agua ha bajado su nivel y prevalecen los anegamientos, no obstante, Protección Civil municipal activó cinco refugios temporales y recibió despensas, colchonetas, cobertores, láminas, picos y palas, con los que podrán atender a las familias vulneradas por las condiciones climáticas de la temporada.

En Chacaltianguis, la autoridad municipal dio a conocer que los escurrimientos del arroyo El Soldado, afectación una compuerta de la comunidad Arroyo del Obispo construida por el Ingenio “San Cristóbal” para establecer un sistema de riesgo efectivo, por lo que se filtró agua, anegando un promedio de 200 hectáreas de cultivos de caña, sin dañar viviendas. Personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Regional de Protección Civil de Cosamaloapan, supervisaron este día el área de afectación, determinado la necesidad de llevar a cabo la colocación de costalillas rellenas de arena, material que proporcionará esta Subsecretaría y la mano de obra la realizarán los ejidatarios.

En José Azueta, reportó escurrimientos que mantienen anegadas las calles e interiores de algunas viviendas, asentadas en la colonia Vázquez Vela y en la comunidad Tesechoacan. La misma corriente, ocasionó anegamientos en zonas de cultivos de áreas rurales, por lo que esta dependencia estatal, envió despensas a la población afectada.

El Director Municipal de Protección Civil en Catemaco, Ricardo Salazar Moreno, externó que las lluvias nocturnas en esa región, causaron el desbordamiento del río Ocochapan, dañando 3 viviendas de la comunidad Ocochapan (inundaciones en su interior de hasta 2 metros de altura), por lo que fue necesario desalojar a 25 personas y canalizarlas a sitios seguros de la localidad referida. Asimismo, en la comunidad de Coyame la misma corriente afectó 12 casas con tirantes de 50 centímetros de altura en su interior.

El camino asfaltado Catemaco-Coyame se encuentra muy deteriorado, al igual que el tramo Catemaco-Zontecomapan, que presenta deslaves y árboles caídos.

Otros vías de comunicación rurales afectadas son las que enlazan hacia las localidades de Península de Moreno, San Rafael y López Mateos.

En Texistepex, el Director Municipal de Protección Civil, Raúl Rufino Villalobos, reportó que el desplayamiento del río Chiquito mantiene anegados cultivos y calles de las comunidades de Xochiltepec, Colonia Morelos y Boca del Río, por encontrarse en zonas bajas y tener azolvados sus sistemas de drenaje y alcantarillado.

En Sayula de Alemán la autoridad municipal informó que las lluvias de los últimos días ocasionaron anegamientos en áreas de cultivos y en zonas bajas de las 11 localidades: Almagres, El Juile, Medias Aguas, Progreso Mije, La Cangrejera, La Providencia, Nuevo Centro de Población, Villa Alta, Yatepec, Macaya y en la colonia G. Cevallos, por lo anterior, Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil de Minatitlán, se trasladó al municipio referido con el objeto de valorar los daños y determinar los apoyos que resulten necesarios.