Ir a Menú

Ir a Contenido

Más que por Sida, los jóvenes mueren por accidentes automovilísticos

Los hijos de “Papi” que tienen carro, aunado a la velocidad, alcohol y drogas, dice Auñón Segura

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/09/2007

alcalorpolitico.com

Los accidentes automovilísticos son la primera causa que está arrebatando la vida de los jóvenes, de hecho a nivel nacional las estadísticas marcan que tres mexicanos están muriendo cada dos horas a consecuencia de un accidente, indicó el encargado del Programa de Atención al Adolescente de la Secretaría de Salud de Veracruz, Francisco Javier Auñón Segura.

Y es que señaló que es una constante, el que los jóvenes que se accidentan son hijos de padres con poder adquisitivo, que desde muy corta edad les regalaron un coche o se los prestan, para que puedan trasladarse; sin embargo, en múltiples ocasiones, los adolescentes hacen uso de ellos en autopista como parte de sus momentos de diversión, ahí son evidente las carreras, los arrancones.

Dijo el funcionario, que se está trabajando con el grupo de 15 a 19 años, a fin de que estos puedan hacer conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad, el no manejar en estado de ebriedad, y no imprimir altas velocidades, “un factor condicionante para que un accidente ocurra es el alcohol, que si bien no nos mata en edad adolescente por su consumo, si puede ser factor importante para morir en un accidente, esto por haberlo ingerido momentos antes de manejar”.

Otro de los factores para que se propicie un accidente automovilístico, son el consumo de drogas, así como la falta de información y difusión sobre el uso del cinturón de seguridad, o el contestar el teléfono manejando.

Además puntualizó que después de un accidente se puede presentar lo que se conoce, años potencialmente perdidos por discapacidad o años potencialmente perdidos, “los últimos, es cuando: si el promedio de edad de un mexicano es de 75 años y el joven muere de 20, pues ahí ya perdió 55 años que es posible que fuera a vivir. Los años perdidos por discapacidad, es cuando el joven sufre un accidente y sigue viviendo pero por invalidez ya no puede aportar nada a la sociedad”

Con referencia a las causas de morbilidad entre los jóvenes, están las infecciones agudas respiratorias, las enfermedades diarreicas agudas, las parasitosis, tumores malignos.

Y sobre el SIDA, dijo que los jóvenes no mueren por el VIH, aunque sí resaltó que desde muy temprana edad son contagiados, “el muchacho puede contraer el virus, pero se va a venir a morir, cuando ya tienen SIDA y esto es en edad más avanzada”.

Por estas y algunas situaciones más que aquejan a la población juvenil es que del 24 al 28 de septiembre, en la mayoría de las jurisdicciones sanitarias del Estado, se realizará la Semana Nacional de los Jóvenes.