Ir a Menú

Ir a Contenido

Más que refinería, el Gobernador preferiría otra industria para Coatzacoalcos

“Si nos dan opción, prefiero apoyo a la petroquímica, al gas, al tren de aromáticos o un cluster de etileno”

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/10/2008

alcalorpolitico.com

Si me permiten recomendar, no apoyaría una nueva refinería, -como lo solicitan industriales y empresarios- en Coatzacoalcos, porque no es una inversión limpia, es contaminante, tardaría cuatro años en construirse, si nos dan opción, prefiero apoyo a la petroquímica, al gas, al tren de aromáticos y un cluster de etileno que se promueve en el sur, expresó el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

A pregunta directa de Al Calor Político sobre que en Coatzacoalcos han levantado la mano para que se le considere como sede de la nueva refinería que promueve el presidente, Felipe Calderón, admitió que en reunión con el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles la semana pasada, se le informó que Coatzacoalcos y Tuxpan, son los dos municipios del estado de Veracruz, -entre una lista de diez- propuestos para la construcción de una nueva Refinería en el país, pero en lo personal una planta de este tipo representa un fuerte impacto al entorno ecológico.

Además una refinería no son tan importantes generadoras de mano de obra.

Puntualizó que el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, entregó al Congreso de la Unión los estudios de ingeniería previa y proyectos para establecer una nueva refinería en donde Coatzacoalcos y Tuxpan, son los dos municipios del estado de Veracruz, entre una lista de diez propuestos para la construcción de una nueva Refinería en el país.

Agregó que en lo personal una planta de este tipo representa un fuerte impacto al entorno ecológico no así el usar el amoniaco, proyecto que desde hace mas de dos años está promoviendo.

Si quieren los estudios técnicos que la refinería se haga en Veracruz habría que hacer los ajustes pero si hay opción preferiría las inversiones de la petroquímica del gas porque es limpia y es pura, aseveró Herrera Beltrán.

Sobre el supuesto nuevo descubrimiento en Cosamaloapan de la existencia de mayores hidrocarburos, comentó, “eso ya lo sabíamos”.

La mayor cantidad de petróleo y gas está en Veracruz y que al igual que el agua, la agricultura, ganadería, pesca y la acuacultura son prioridades y desde el inicio de su gobierno siempre respaldó.

Sobre el supuesto nuevo descubrimiento en Cosamaloapan de la existencia de mayores hidrocarburos, comentó, “eso ya lo sabíamos”.