Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mucha cultura en Xalapa, pero por la deficiente promoción, la gente ni se entera

Es cuna de artistas, pintores, escultores, actores y cantantes que egresan de la UV, pero muchos de ellos salen por la falta de políticas culturales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

La promoción de la cultura en Xalapa es un nicho de oportunidad para los egresados de la carrera de Publicidad y Relaciones Publicas, ya que actualmente pese a que se realizan muchos eventos culturales, existe una mala organización que evita que la gente se entere y por ende no asista a ellos.

Gladys Yarith Marcel Isidoro, integrante de “Táctico Comunicación estratégica”, una empresa creada por alumnos de la facultad de publicidad y relaciones públicas aseguró que en lo que corresponde a la gestión cultural en la capital del estado, “no hay una buena organización, porque no hay políticas culturales que lo logren”.

Enfatizó que la cultura es todo, desde cómo hablas, cómo te vistes, con quién te juntas, lo es todo, pero en lo que se refiere a la ciudad, es necesario reactivar la cultura de Xalapa, pues a su parecer se cuenta con los elementos necesarios para que esto sea posible; “es sede de la Universidad Veracruzana, aquí nacen artistas, pintores y grandes personajes y muchos de ellos aquí se quedan”.

Entrevistada durante el desarrollo del evento titulado “Nuestra cultura, integrando ideas”, que se realizó como parte de las experiencias educativas de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la que cursa el octavo semestre y que fue organizado junto a sus compañeros José Manuel Castañeda González, Saúl López Sánchez, Yuriana Hernández, Itzel Navarro Espinosa, dejó claro que ellos no son especialistas en el tema cultural, pero sí les interesa y mucho por eso enfocaron su proyecto escolar en este tema.

“Todos necesitamos de todos y por lo tanto apoyarnos, pero más a los artistas porque son los que han externado que nadie los apoya y al crearse políticas culturales será a beneficio de ellos y las autoridades tendrán que voltear a verlos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que falta difusión de los eventos culturales, porque se presume que se llevan a cabo muchos de este tipo en la ciudad, pero nadie se entera a tiempo. “Xalapa es llamada ciudad cultural, incluso por eso llegó a obtener el título de Atenas Veracruzana, pero ha ido perdiendo esos valores culturales”.

Para finalizar, aseguró que la llegada de tantas personas del resto del país a Xalapa, ha propiciado que la ciudad vaya perdiendo valores culturales, “incluso por la llegada de los estudiantes que vienen de otros municipios y de otros estados del país. Así vamos perdiendo identidad y se crea la diversidad cultural”.