Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mucha inversión en infraestructura portuaria; se construirá un nuevo puerto en Tuxpan

- Ya se ocupan parte de los 7 mil 660 mdp que se tienen planeados para varios años

- Se moderniza el puerto de Alvarado; ya hay un grupo de siete empresas trabajando

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 02/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de API Sistema Portuario Veracruzano, SA de CV, Sergio Iglesias Rodríguez, reveló que ya se invierten en la entidad parte de los 7 mil 660 millones de pesos que se tienen planeados para varios años, en nueva infraestructura marítima y portuaria tales como la ampliación de la marina de Veracruz, la construcción del nuevo puerto de Tuxpan y la ampliación del puerto de Alvarado.

En entrevista para alcalorpolitico.com, mencionó que dicha sociedad mercantil de participación estatal, está llevando la continuación y terminación de una Marina especializada para yates y veleros en el puerto de Veracruz, con características internacionales que le permitirán recibir embarcaciones para actividades deportivas y de esparcimiento.

Consta de 180 muelles flotantes y tiene una escollera de 400 metros, lo cual le permite dar seguridad dentro de la marina para que estén protegidas las embarcaciones y las personas.

Dicha marina tendrá una estación para combustible, servicios a las embarcaciones y áreas comerciales, todo ello con una inversión de más de 160 millones de pesos, de los cuales el Estado pone el 50 por ciento de los recursos, el resto lo tendrá que invertir la iniciativa privada a través de una licitación que se lanzará este año.

Aclaró que el proyecto lleva un avance significativo, pues de los 180 muelles flotantes, ya hay 80, el resto se hará en la segunda etapa que se licitará para la construcción de los otros cien.

Se construirá un nuevo puerto en Tuxpan, con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos

Sergio Iglesias Rodríguez mencionó que también trabajan en la construcción del nuevo puerto de Tuxpan, que será sobre el mar, a diferencia del que administra el Gobierno Federal sobre el río.

Detalló que el puerto que la API Sistema Portuario Veracruzano impulsa es un puerto nuevo y artificial, que constará de una infraestructura para recibir embarcaciones de nueva generación, que tienen capacidad de cargar más contenedores.

Abundó que este nuevo puerto será de 16 posiciones de atraque máximo, tendrá áreas especializadas para automóviles, líquidos, graneles, actividades logísticas para empresas que vengan a hacer ensambles y la fase final de los bienes.

Aseveró que dicho proyecto también es de muy alta envergadura, pues la inversión estimada es de 6 mil 500 millones de pesos, para lo cual la administración estatal está buscando alianzas con inversionistas privados.

Añadió que este proyecto va marchando bastante bien, pues recordó que ya cuentan con la concesión, de tal manera que la participación estatal es mínima con base en dicha concesión otorgada a la API.

Explicó que su tarea es buscar que los inversionistas privados tengan certeza en su inversión, dado que API tiene la concesión, misma que seguirá siendo del estado, simplemente se hará una alianza para que ellos construyan la obra con las contraprestaciones que se vayan a cobrar a los usuarios y después se pueda pagar la inversión.

Esta obra arrancará a finales del año y es que se requiere de una gran cantidad de estudios para hacer un proyecto nuevo que tiene que ver con las mareas, oleajes, los permisos de las dependencias de medio ambiente, entre otros.

Sergio Iglesias Rodríguez manifestó que este proyecto va muy bien, ya que se han dado el tiempo para ir resolviendo cada uno de los estudios, lo cual ha sido muy beneficioso y van en cumplimiento del cien por ciento, lo cual les da tranquilidad.

El nuevo puerto de Tuxpan generará un gran movimiento comercial al hacerse importaciones y exportaciones; por poner un ejemplo, el Distrito Federal y todas las zonas aledañas, representan 40 millones de consumidores, pero con la terminación de la autopista México-Tuxpan habrá una distancia de dos horas y media con ese gran centro de consumo, es decir, será el puerto más cercano que pueda tener el DF para ahora y para siempre.

Abundó que de esta manera será un puerto de bajos costos, de alta eficiencia y a la vez, que pueda prolongar esa ruta hacia el litoral de Estados Unidos, La Florida y demás.

Con la construcción de este nuevo puerto se generan y generarán cientos de empleos, pero también impactará económicamente a toda una región en el norte del estado, que tanta falta hace.

Detalló que un puerto tarda en construirse alrededor de cinco años, de acuerdo a como vayan surgiendo las etapas y la velocidad de la demanda de las mercancías.

Sin embargo, estimó que en los primeros dos años ya se verán las embarcaciones llegando.

Se moderniza el puerto de Alvarado; ya hay un grupo de siete empresas trabajando

El Director de dicha sociedad mercantil de participación estatal, refirió que el puerto de Alvarado por muchos años ha sido pesquero, pero que no ha tenido la inversión necesaria, de tal manera que la administración estatal solicitó al Gobierno Federal se lo entregara en concesión.

Por ello, se ha estado modernizando y reorientando a actividades petroleras y es que refirió, en el Golfo de México se siguen explorando y explotando en aguas profundas, frente a las costas de Alvarado donde hay yacimientos muy importantes.

Entonces Alvarado se convierte en un sitio estratégico para explotar esos pozos y se pueda dar servicio a las plataformas petroleras y embarcaciones, "eso está jalando muy bien".

Detalló ya hay un grupo de siete empresas que ya están haciendo actividades de servicios petroleros ahí en Alvarado como Chet Morrison.

El servidor público aseveró que la API estatal debe generar las condiciones para construir una terminal de usos múltiples, en donde se pueda dar servicio a las empresas de manejos de fluidos, de reparación de buques de abastecimientos que llevan equipos y personal a las plataformas de Petróleos Mexicanos.

Sergio Iglesias Rodríguez resaltó que ahí la inversión que ya se aplica es del orden de los 80 millones de dólares de la iniciativa privada, de tal manera que los muelles que se construyen deberán terminarse en un par de años.