Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muchas carreras, vialidad saturada, pero las clases arrancaron bien en Xalapa

- Hay escuelas que tienen todo previsto; lista de útiles anticipada y cuotas razonables

- Tienda de uniformes pretende obligar a padres a comprar uniformes completos, no por piezas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos y padres de familia retomaron la rutina matutina para este regreso a clases, en primarias y kinders de la ciudad; el horario fue estricto, a las 8:00 horas en punto cerraron las rejas para primaria y a las 9:00 horas para jardín de niños.

No faltó quien en el primer día de clases llegó tarde y en algunas escuelas con tolerancia les permitieron el paso, luego de la realización de los honores a la bandera, en otras no y tuvieron que regresar los niños a su hogares; el argumento de padres de familia fue el excesivo tráfico vehicular en la ciudad.

Se pudo constatar que en algunos cruceros del centro de la ciudad había elementos de Tránsito Estatal apoyando la circulación vial, otros elementos afuera de las escuelas como es el caso del payaso "Cara Sucia" a la afueras de la Primaria Rébsamen, quien contribuye a que padres de familia no se estacionen en doble fila y el descenso de los niños sea rápido para evitar aglomeraciones.

No obstante en el primer cuadro de la ciudad a pesar de que elementos viales se encontraban en cruceros como el de Xalapeños Ilustres e Insurgentes o Xalapeños Ilustres, el trafico fue intenso.

Padres de familia previsores relatan su primer día y lo que está pendiente


"La verdad si un poco de prisas, pero relativamente todo bien, la niña viene con mucho entusiasmo porque también después de vacaciones extrañan a los amigos y quieren incorporarse a su escuela.

En cuanto a útiles ya tenemos todo en esta escuela (primaria Manuel de Boza) son muy organizados y muy conscientes de la situación, venía escuchando en el radio que en algunas escuelas se excedieron con la lista de útiles, en mi caso personal todo muy bien, nos dieron la lista desde el último día de clases para irnos preparando y así lo hicimos, ya compramos todo, mi hija viene con sus útiles y n se me hizo cara, fue algo justo, nada de condicionamientos para la cuota, subió 50 pesos (300 pesos) la verdad se me hace justo es una escuela consciente y estoy a gusto", Conchita Valencia.

"Ya incrementó el tráfico pero bueno, saliendo temprano llega uno temprano.

Me queda pendiente lista de útiles de la niña de quinto, el presupuesto será de unos 800 pesos; el uniforme, tengo 4 hijos están en diferente nivel académico y si compro de los 4, pero bueno aquí ya fue menos gasto porque traen el uniforme del año pasado.

Y aprovecho para decir que el uniforme a veces condicionan que compres todo el paquete o no te venden por piezas, está en Clavijero, uniformes Orba, están condicionando, es malo y no tenemos un hijo tenemos más, no estoy obligado comprar todo.

En cuanto a cuota voluntaria, no se condicionó, al contrario, yo soy de la Sociedad de Padres de Familia y hubo papás que pagaron una parte... en total pagaron alrededor del 85% pero ven también las necesidades que hay en la escuela", señora Martha Patricia Hernández, madre de familia de alumno d la primaria Enrique C. Rébsamen.

"La vialidad si estuvo complicado, pero nos preparamos, sabíamos que iba a ser un día complicado en este aspecto de tráfico y llegamos a tiempo, porque sí salimos antes de la casa, preparándonos para el primer día de clases.

Respecto a útiles si hubo un poco de aumento en precios, pero dicen que lo barato sale caro, se compró un poquito de calidad previendo que los útiles duren, pero la verdad fue con tiempo y todo muy bien".

-¿Hubo condicionamientos por las cuotas?, se cuestionó

-"Para nada, es una escuela muy bien organizada, muy consciente desde que venimos por papeles el año pasado nos dieron útiles para que se fueran comprando y eso nos permite ir cotizando precios e ir a lugares más económicos", señora Guadalupe Valencia.

"Soy abuela, mi hija es la que se hace cargo sólo le hago el favor de traer a mi nieta, pero todo está caro, la situación económica es difícil", señora Fernanda.