Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Muchas mujeres, con sólida trayectoria en la UV, pueden aspirar a la Rectoría

Hay desde vicerrectoras, directoras y secretarias académicas, afirma Directora de la FCAS

19/05/2012

alcalorpolitico.com

Alcalorpolitico.com
PRESENTE


Ante el comentario publicado en la “Corazonada” cito textual:

“Por supuesto, la Universidad Veracruzana, como cualquiera otra, está preparada para tener una Rectora.
Pero el requisito no es sólo que sea mujer; debe saber pensar, organizar, tener relaciones con el mundo académico local e internacional, sensibilidad ante los universitarios y los asuntos difíciles.
¿La comunidad universitaria conoce alguna?"

Exponemos lo siguiente:

La lista de mujeres excepcionales, brillantes, con gran calidad humana y moral, íntegras, dedicadas al trabajo, es por demás considerable dentro de nuestra Universidad Veracruzana.

¿Se desacredita entonces el trabajo profesional, intelectual, de docencia e investigación de numerosas académicas con una sólida trayectoria y reconocimientos nacionales e internacionales?.

¿No se valora, entonces, el trabajo de las vicerrectoras de nuestra máxima Casa de Estudios? ¿O el de las directoras de área y de las directoras y secretarias académicas de Facultades e Institutos de investigación?.

¿No se toma en cuenta, entonces, el trabajo arduamente realizado por las mujeres que actualmente ocupan altos cargos directivos en la administración universitaria? Ni que decir, en este sentido, de las mujeres que integran una larga lista en el ámbito artístico y cultural de la UV.

Realmente la postura exhibida lastima y vulnera, pues se percibe en ella un alto grado de discriminación hacia el género, en momentos cruciales en donde debemos externar, ante todo, tolerancia y respeto por cada persona, por cada miembro de la sociedad civil con atributos propios, sensibilidad y capacidades, independientemente si se trata de una mujer o un hombre.

Y en efecto, la comunidad universitaria no sólo conoce, sino reconoce y valora a muchas mujeres que en igualdad de circunstancias estrictamente laborales, han realizado su mejor esfuerzo y a la vista de todos.

Atentamente:
Dra. M. Patricia Domínguez Chenge,
Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Veracruzana.
Mtra. Celina Márquez, académica y periodista cultural.



NOTA DE LA REDACCIÓN: No hay discriminación en el comentario; si observan con detenimiento, no se hizo una afirmación sino una pregunta que puede generar diversas respuestas como la presente e inclusive, este medio está abierto a que hagan propuestas concretas de quienes tengan merecimientos para el cargo.

Ojalá y localicen a la persona que quiera llegar a Rectoría y haga un buen papel en el cargo, para que con trabajo eficaz y real, coloque a la Universidad Veracruzana en el lugar digno que ya debería tener.

De haber propuestas serias se abriría la posibilidad de que la comunidad universitaria tuviera la oportunidad de hacer una real selección de quien el año próximo deba ocupar el cargo y se evite la imposición que podría concretarse.