Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Muchos escritores pasan toda su vida literaria a la sombra del Estado

- Hay jóvenes que carecen de instintos de libertad y están obligados a hacer una función pública permanente: Julio Ortega
- Es una época en la que hay más burocratización porque hay más libertad

Alicia Aguilar Guevara/ Exclusiva Xalapa, Ver. 27/04/2015

alcalorpolitico.com

Hay muchos escritores que toda su vida han sido funcionarios, becados, diplomáticos o han trabajado en alguna rama del Estado no sólo en lo cultural; hacen toda su vida literaria, artística a la sombra del Estado, sobreprotegidos, no conocen la competencia y sin competencia no hay mérito, acusó el escritor y crítico literario peruano Julio Ortega.

"Estos jóvenes carecen incluso de instintos de libertad y cuando hay una obra muy radical no saben leerla, son muy convencionales, pero como ellos viven del aparato estatal, están obligados a hacer una función pública permanente, a salir todos los días en los periódicos, a inaugurar esto, lo otro estar en todas las ferias, eso no tiene mérito porque no están compitiendo por ese espacio", señaló en entrevista para Alcalorpolitico.com.

Admitió que incluso algunos son buenos escritores, pero no se dan cuenta que uno se debe al aparato de producción donde se sitúa y si este no permite que haya más concurrencia, más debate, crítica, valoración, menos amiguismo y complicidad, "la salud cultural se resiente".

Opinó que los jóvenes ven esto como un modelo de carrera y es fatal, para qué van a ir a un concurso si ya está determinado desde antes, "es una época en la que hay más burocratización porque hay más libertad; por otro lado, creo que en algún momento se va a producir la confrontación de los que trabajan con libertad y los que trabajan con total subvención".

Agregó que el espacio electrónico tiene las virtudes de su propia libertad porque en México todo ha sido hecho por el Estado y ese es el problema más grande que tiene México.

Consideró que hay muy buenos escritores en México y no todos son conocidos además que muchos publican en editoriales pequeñas, en internet y demasiados conocidos ocupan demasiado espacio.

"El espacio disponible en las comunicaciones es cada vez menor y la necesidad de los nuevos escritores, artistas, cineastas, pintores de tener un lugar en ese espacio cada vez es más dramática y entonces sí se siente que los nuevos el único espacio que tienen es el espacio virtual".

En este sentido, opinó que el espacio virtual es muy horizontal y no se sabe nunca cómo son los niveles de selección, lo que es una democratización radical, pero todavía no está evaluada.

"Mientras las revistas electrónicas no sean más rigurosas y exigentes, no van a poder sustituir a las antiguas y no van a poder reemplazarlas plenamente".

En países como Estados Unidos y España, sí se ve que en las revistas electrónicas hay grupos de jóvenes que no están en las editoriales porque del libro está en todas partes en crisis, pero seguramente que los jóvenes están abriendo sus propios espacios, a nuevos desafíos siempre hay nuevas respuestas, opinó.

Refirió que las universidades son las que tienen la tarea de democratizar con inteligencia y sentido crítico el espacio de las comunicaciones digitales y se puede decir que en todas partes, en la mayoría de las universidades que tienen visión de futuro, una dimensión electrónica de la creatividad, talleres literarios, nuevas escrituras y ese espacio universitario está socializado, no son islas.

"Quizá lo que nos falta es que las universidades tengan una política más clara de esa necesidad de rearticular la producción cultural, literaria y artística en espacios comunicativos electrónicos y eso sería un filtro interesante".

Para concluir, respecto a la Medalla al Mérito a la Universidad Veracruzana que recibió este lunes, se dijo muy contento.

"Es un honor, la UV está pasando por uno de sus mejores momentos, la conozco desde hace mucho 25 ó 30 años gracias a sus escritores y algunos de ellos como Pitol soy amigo y también hay jóvenes, lo que es interesante".

Comentó que la Editorial de la UV está establecida y es siempre de actualidad; además Veracruz está relacionado a la familia "Carlos Fuentes", tiene una tradición literaria interesante y viva.

"La UV tiene espacio para los profesores jóvenes, hay una sensación de relevo, no se queda la misma gente, hay actualidad y eso va mucho con mi filosofía de la educación", concluyó.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando