Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muchos niños viven y mueren en Casa Asistencial del DIF Estatal; nunca son adoptados

“Tienen discapacidad, están enfermos y ahí han vivido toda su vida y ahí se van a quedar, como siempre”: Verónica Aguilera

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/09/2019

alcalorpolitico.com

La directora general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF), Verónica Aguilera Tapia, dio a conocer que actualmente existen 110 niños en la Casa Asistencial Conecalli, señalando que muchos no tienen posibilidad alguno de ser adoptados.

"Hay muchos que tienen discapacidad, que están enfermos y que ahí han vivido toda su vida y ahí se van a quedar, como siempre, como en todas las administraciones, año con año fallecen niños ahí, todo su ciclo de vida ahí lo hacen", dijo.

Asimismo, indicó que en lo que va de la administración, 17 niños han sido adoptados en el Estado, y 5 niños en familia de acogida, dónde además dijo que hasta el momento no han tenido solicitudes de familias homoparentales, pero no descartó que en algún momento se podría analizar.

Aguilera Tapia, subrayó que la mayor parte de niños son adoptados por matrimonios y en alguno de los casos por mujeres solteras con un nivel socioeconómico estable; agregando que se les ha encontrado hogar a jóvenes de 17 años y no sólo bebés.

"Ese es un tema histórico, afortunadamente no nada más piden bebés, también piden jovencitos, hemos dado en adopción hasta de 17 años y también niños con discapacidad, tenemos una lista muy larga de personas que quieren niños".

Por todo lo anterior, señaló que lo ideal sería que no tuvieran niños para dar en adopción y que las mujeres se protegieran y no se embarazaran y aquellas que si lo hacen, que quieran y realmente cuiden a sus hijos.

En ese tenor, respecto a los niños migrantes que se encuentran en la entidad, la titular refirió que es facultad de los municipios atender ese tema, pero los que llegan al DIF estatal, son atendidos, cifra que asciende a 200 niños.