Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muere ahogado por la tormenta Barry; baja la alerta roja a naranja

- Un hombre intentó cruzar la corriente del arroyo Lamole en Coacoatzintla y no lo logró

- De manera precautoria en la Antigua evacuan a familias de 7 comunidades y las llevan a albergues

- Cientos de familias por inundaciones deslaves cortes de camino y caída de árboles y postes

- Se reúne la noche de este jueves, el Consejo de Protección Civil en Boca del Río y se mantiene en sesión permanente

Iv?n Garc?a Boca del R?o, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

El consejo de Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en Boca del Río, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de sus secretarios de despacho, autoridades militares, delgados federales y autoridades municipales.

Ellos dieron a conocer los resultados del paso de la Tormenta Tropical Barry en la entidad que ya se degradó a depresión tropical, internándose en el estado de Puebla y Tlaxcaya, bajando las alertas de roja a naranja en la zona centro del estado y en alerta amarilla en la zona norte y sur de la entidad.

Sin embargo el mandatario subrayó que hay que estar pendiente por la cantidad de agua que dejó en el territorio veracruzano este temporal, dándole seguimiento de los arroyos y ríos, pese a que estos ya están disminuyendo.



Al respecto Nohemí Guzmán, secretaria de Protección Civil del Estado dio detalles de las afectaciones por la tormenta a su paso por el estado.

La tormenta entró al estado a las 7:00 horas, cruzando el Estado, afectando la zona centro y norte de la entidad veracruzana y aunque se desplazó hacia Puebla y Tlaxcala, el cuerpo de la tormenta aún está presente en la entidad con remanentes de lluvia.

En relación al seguimiento del paso del meteoro de manera preliminar se reportó que hay 10 corrientes con crecidas de ríos, rio Acatlán en el municipio del mismo nombre, los ríos Actopan, Chapopote y sedeño en Actopan.



Los ríos Palma Sola y Platanal en Alto Lucero, en este se socavó el estribo del puente, el rio Verde en Tlapacoyan y el rio Carneros en Xalapa. Únicamente el rio Bobos de ha desbordado en Aczalan y Tlapacoya y sigue creciendo.

Hasta el momento se reportan 88 viviendas afectadas, en Alto Tonga 4, en Banderilla 62, 3 en Las Minas, 7 en Naolinco, 2 en Xalapa, y aún se están cuantificando otras en Alto Lucero, Atzalan, Las Vigas y Tlapacoyan.

De ser necesario estas personas se trasladarán a refugios temporales alrededor de mil personas de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, y San Rafael como medidas precautorias por esta elevación y desbordamiento del rio Bobos.



Como medida preventiva están en refugios 70 personas, y 18 familias en Alto Tonga, Xalapa, Coatepec, Tlapacoyan, y Acatlán. Ocho comunidades se vieron incomunicadas por afectación de caminos, 6 en Actopan y 2 en Tlapacoyan.

En cuanto a las afectaciones personales, la secretaria de PC, dijo que hubo el derrumbe de una casa en la colonia Obrero de Tuxpan, por fortuna sin lesiones, en Izhuacan de Los Reyes hubo dos menores y un adulto lesionados, en Coacoatzintla, en el arroyo La Mole, fue reportado el lamentable fallecimiento de una persona, que al intentar cruzar el río a caballo, perdió la vida, al ser arrastrado por la fuerza de la corriente, sin tomar las precauciones pertinentes para este meteoro,

En estructura la Secretaria de Comunicaciones y Transportes reportó afectaciones parciales, pero sin llegar a la interrupción por anegamiento en la superficie de rodamiento, derrumbe, deslaves, o brincos de agua en las diferentes tramos de las carreteras Poza Rica-Veracruz, libre Puebla -Xalapa, y se presenta socavación y deslizamiento de talud en un tramo de 800 metros a la altura del kilómetro 25 Paraíso Novillero –Saladero, en el municipio de Cosamaloapan.



La funcionaria indicó que durante todo el día se sesionó en el Consejo Estatal de Protección Civil y hubo centros de mando en Veracruz, Boca del Río, Martínez de la Torre, Poza Rica, Álamo, Córdoba, Orizaba, Zongolica y Xalapa.

En la Antigua

Mientras tanto en la cuenca baja de La Antigua, en donde el ayuntamiento, con apoyo de las Fuerzas Armadas, dispuso el desalojò preventivo de siete localidades con unas mil personas, aproximadamente.



El alcalde de ese municipio, Adolfo Carrión dijo que las comunidades de La Antigua, tales como José Ingenieros, La Posta, San Vicente, San Pancho, Cascajal y Vicente López fueron evacuadas de manera preventiva ante el incremento del nivel del río.

La Antigua es un río de respuesta rápida y su caudal incrementó inesperadamente tras el desvanecimiento de Barry en la cuenca alta, explicó el edil.

Elementos de la Marina y SEDENA laboran desde las nueve de la noche, aproximadamente, para sacar a las personas de sus viviendas para trasladarlas a los tres albergues habilitados para ello.



El Alcalde explicó que “esperemos que solo sea un incremento del nivel y que no se desborde, esperamos que para la mañana del jueves el nivel haya bajado y las personas puedan regresar a sus viviendas”.

La Secretaría de Protección Civil tiene vigilancia especial sobre los ríos de respuesta rápida tras el paso de Barry.

En la zona conurbada también hay vigilancia sobre los caudales del Jamapa y Cotaxtla, pues se prevén lluvias de 128.2 milímetros en las siguientes horas.



Esto se da a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel del Río La Antigua va a la baja, sin embargo el ayuntamiento determinó como una medida precautoria la evacuación de alrededor de 100 familias.