Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muere alpinista de EU, en Pico de Orizaba; uno más fue rescatado gravemente herido

- Es la tercera víctima en esta temporada de ascenso; el cadáver no ha sido recuperado, el accidente ocurrió este domingo

- La Embajada de aquel país informa que ambos eran miembros de la misión diplomática

Jorge Reyes Atzizintla, Puebla 13/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El quinto accidente ocurrido desde el inicio de la temporada de ascensos, el pasado mes de noviembre, ocurrió este fin de semana a una altura superior a los 4 mil metros sobre el nivel del mar en la zona intermedia del Pico de Orizaba; cobrando la vida de un alpinista norteamericano y uno más que se encuentra gravemente herido.

De acuerdo con el parte oficial que maneja la Cruz Roja, destacamentada en Ciudad Serdán y rescate alpino establecido en la zona de Atzizintla, ambos sitios en el estado de Puebla, se conoció que el pasado domingo dos alpinistas norteamericanos solicitaron auxilio tras accidentarse en la cara poniente de las faldas del Pico de Orizaba, al momento de realizar el ascenso y sufrir un accidente, en el cual derraparon y cayeron aproximadamente 600 metros.

Debido a la gravedad de la caída, uno de los alpinistas perdió la vida de manera inmediata y su cuerpo no ha sido rescatado hasta la mañana de este martes, en que se estima que el grupo de rescate alpino, apoyado por personal de la Secretaría de la Marina, instruya el rescate para apoyar las labores por aire y canalizarlo a Puebla.



Sobre estos hechos la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dio parte al Gobierno federal a fin de respaldar las labores de rescate con los gobiernos del estado de Puebla y Veracruz, que actúan de manera conjunta desde el pasado fin de semana para ubicar y rescatar el cadáver. Al parecer, el alpinista herido fue rescatado este lunes.

A las labores de rescate se sumó personal de la Procuraduría General de la República, Marina Armada de México, Ejército Mexicano y grupos de rescate alpino en los estados de Puebla y Veracruz, ubicando hasta la tarde del lunes a los alpinistas.



Según se dijo, las condiciones climatológicas registradas durante la tarde-noche del domingo fueron condicionante para que ocurriera este percance, debido a que el registro de la Comisión Nacional del Agua marcó para la zona alta de la montaña temperaturas de menos 15 grados centígrados; de ahí que se estima que los alpinistas habrían derrapado sobre el hielo cristalizado, accidentándose al igual que ocurrió con otros alpinistas el pasado mes de noviembre y diciembre, al iniciar la temporada de ascensos, con lo que suman ya tres alpinistas fallecidos.

La Embajada norteamericana dijo en comunicado que ambos eran miembros de la misión diplomática, pero no dio a conocer sus nombres, rango o ciudad de origen, debido a cuestiones de privacidad; informó este martes el periódicoEl Universal.